Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 106 casos preventivos en diciembre

Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM intervino en 41 conflictos y 106 casos preventivos en diciembre
  • Informe presenta entrevistas realizadas a las nuevas autoridades regionales de Arequipa y San Martín

La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) presentó el informe de diferencias, controversias y conflictos sociales “Willaqniki” N° 26, el cual da cuenta que durante el mes de diciembre intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y  la atención preventiva en 106 casos.

De los 41 conflictos sociales reportados, el 62% está relacionado con actividades extractivas, que incluyen minería (37%), hidrocarburos (15%) y minería informal (10%), confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores.

A través de una oportuna y eficaz intervención por parte de la ONDS-PCM, se lograron resolver los casos del conflicto electoral de la provincia Purús, región Ucayali y la controversia de alcance nacional entre griferos de las regiones incluidas en las zonas sujetas al Régimen Especial.

Respecto a las acciones de prevención, en diciembre pasado se registraron 106 casos. De dicha cifra, la preponderancia la mantienen los casos en minería que representa el 44%, que sumados a las acciones desplegadas en la actividad hidrocarburífera (12) y de minería informal (1) registra en suma 56%.

El informe destaca el nuevo escenario que nos deja la segunda vuelta de las elecciones regionales y locales, además de presentar un balance de la conflictividad social en estos ámbitos, identificando los retos que se deberán enfrentar en el desempeño de la labor de gestión del diálogo. Como parte de este balance, se presentan las entrevistas realizadas a las nuevas autoridades regionales de Arequipa y San Martín, Yamila Osorio Delgado y Víctor Noriega Reátegui respectivamente.

Otro tema abordado en este número es el de los resultados que nos ha dejado la COP20, que a pesar de la complejidad de las negociaciones, concluyó con la firma de un documento denominado “Llamado de Lima para la acción climática”, cuya importancia es explicada por el Ministro del Ambiente y presidente de la COP20, Manuel Pulgar Vidal, en una entrevista que recoge las implicancias y el significado de los acuerdos.

Además presenta el tercer módulo para la formación de gestores del diálogo entre los servidores públicos de los gobiernos regionales y locales del país, el cual completa una herramienta de capacitación en materia de gestión del diálogo que deberá ser usada para armonizar el enfoque, la metodología y los procedimientos utilizados por las diferentes entidades del Estado al momento de atender los casos de conflictividad social.

También se da cuenta de la participación de la ONDS-PCM en el evento “Diálogo sobre el Sector Extractivo y el Desarrollo Sostenible: Fortaleciendo la Cooperación Pública /Privada /Comunidad”, que fuera organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Brasil, desarrollándose en los días 3 y 5 de diciembre de 2014, en la ciudad de Brasilia – República Federativa del Brasil.

El informe estará disponible a partir del día de hoy en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Lima, 08 de enero de 2015

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm