PCM organiza taller informativo sobre formalización de la minería en La Libertad

PCM organiza taller informativo sobre formalización de la minería en La Libertad

Más de 500 pequeños productores mineros participaron en un taller informativo multisectorial que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) organizó recientemente en diversas localidades de la región La Libertad, con el propósito de difundir la estrategia de saneamiento de formalización de la minería.

Este significativo certamen fue realizado por personal del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental (ACAFMIRA) de la PCM, en los distritos de Chilia, Parcoy, Buldibuyo, Pias y Pataz, así como en las jurisdicciones de Usquil, Otuzco, Huamachuco y Trujillo.

La actividad se desarrolló en el marco de la política del Gobierno de brindar información en materia de pequeña minería y minería artesanal a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales.

El taller informativo multisectorial, que congregó a un total de 555 pequeños productores mineros y productores mineros artesanales, comprendió diversos temas, como los referidos al instrumento de gestión ambiental correctivo, al procedimiento simplificado para el otorgamiento del certificado de inexistencia de restos arqueológicos, al control de insumos químicos y bienes fiscalizados y a los trámites del RUC y regímenes tributarios.

También se trató acerca del registro de contrato de explotación minera y la autorización excepcional de uso de explosivos, entre otros temas.

En las jurisdicciones citadas se presentó el diagnóstico y análisis de la problemática sobre minería y se recogió información sobre los aspectos que dificultan la formalización de los mineros a pequeña escala. En tal sentido, el taller permitió acelerar los procesos y despejar dudas a los pequeños mineros artesanales.

La reunión informativa se realizó del 15 al 18 de diciembre y contó con la participación de representantes de los ministerios del Ambiente y de Cultura, de las superintendencias nacionales de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), de los Registros Públicos (SUNARP) y de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), así como del ACAFMIRA. Ello demuestra la coordinación multisectorial para llevar a cabo este taller, en beneficio de los mineros artesanales.

Lima, 29 de diciembre de 2014.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm