Ejecutivo realiza operativo conjunto de interdicción de minería ilegal en frontera con Colombia

Minería ilegal
  •  Acciones se desarrollaron junto a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú y a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
  •  Durante recorrido se encontró botes-draga, armas de fuego, sopletes, compresoras, bomba de succión, entre otros.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería ilegal y Remediación Ambiental, supervisó el operativo conjunto de interdicción desarrollado en el rio Putumayo en la frontera con Colombia.

Las acciones se ejecutaron en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas  de la Marina de Guerra del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, las que consistieron en recorrer los centros poblados Estrecho, Algodón, Remanso y Corbata, en las  riberas del río Putumayo, donde se encontraron balsas destinadas a extraer oro en forma ilegal.

Durante la jornada, la Armada Peruana desalojó a las personas que vivían en condiciones inhumanas dentro de estas balsas, las mismas que se retiraron en forma pacífica de las indicadas embarcaciones.

En el operativo fluvial se encontró también un bote-draga con evidencias de estar realizando trabajos de extracción del mineral metálico, además de hallar una escopeta de retrocarga que era usada por los mineros ilegales para enfrentarse a los miembros del orden, indicios que hacen suponer que se trataría de personas que actúan al margen de la ley.

También se encontró una canaleta de madera revestida con alfombra, un motor diesel, una bomba de succión, mangueras de presión de aproximadamente tres metros, compresoras, sopletes, un generador, entre otros, dispositivos que fueron destruidos para evitar que sean utilizados nuevamente en actividades ilícitas.

En ese sentido, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería ilegal y Remediación Ambiental, general Augusto Soto Castagnola indicó que el gobierno del presidente Ollanta Humala sigue trabajando en estas acciones de interdicción sin ningún costo social, con el objetivo de hacer frente a la minería ilegal que daña el medio ambiente y propicia actividades ilícitas y deplorables como la trata de personas y la prostitución clandestina.

Lima, 04 de diciembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com

Twitter: @pcmperu

Facebook: www.facebook.com/PCMPERU

Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm

Youtube: Audiovisualespcm