Municipalidad distrital administra recursos públicos de provincia de Putumayo y distritos en Loreto

Presidencia del Consejo de Ministros , PCM , Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial , Putumayo
  • Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) elaboró proyecto de la Ley que hoy logra solucionar los problemas presupuestales.

La administración de los recursos y prestación de servicios públicos en la provincia de Putumayo, en la región Loreto, y en los distritos de Rosa Panduro y Yaguas, son atendidas por la Municipalidad Distrital de Putumayo, en tanto se elijan e instalen las nuevas autoridades por elección popular en las citadas jurisdicciones.

Así lo señala la Ley N° 30259, que modifica la Ley 30186, Ley de creación de la provincia de Putumayo en el departamento de Loreto, en lo que corresponde a su tercera disposición complementaria transitoria y final.

La norma legal citada, de reciente publicación, establece que la Municipalidad Distrital de Putumayo le corresponde además el manejo de los recursos reasignados a las nuevas circunscripciones.

En el caso del distrito de Teniente Manuel Clavero, la administración y prestación de los servicios públicos, incluyendo el manejo de recursos, serán atendidas por la municipalidad del mismo nombre.

La Ley 30259 incorpora además la séptima y octava disposición complementaria transitoria y final. En ese sentido, la séptima disposición  a la Ley 30186, establece que la Municipalidad Distrital de Putumayo constituirá una Junta de Delegados Vecinales Comunales de carácter transitorio cuyo alcance comprenda a los distritos de Rosa Panduro y Yaguas, hasta que se elijan las nuevas autoridades en la provincia de Putumayo.

De acuerdo a la norma, tales funciones no implican en ningún caso la administración y manejo de recursos.

En tanto, la octava disposición complementaria transitoria y final dispone que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) otorga a los pobladores de los nuevos distritos el Documento Nacional de Identidad (DNI) con los datos actualizados.

Con dicha norma, elaborada por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se logra solucionar los problemas presupuestales que afrontaban los distritos de la provincia de Putumayo, con el objetivo de lograr la paz social, el progreso y desarrollo, y de esta manera darle operatividad a esta localidad.

Lima, 4 de noviembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm