Conjunto de medidas aprobadas por el Ejecutivo promoverán crecimiento sostenible del país

Conjunto de medidas aprobadas por el Ejecutivo promoverán crecimiento sostenible del país

 

  • A través de Decreto de Urgencia se aprobó medidas excepcionales de estímulo fiscal de corto plazo, cuyo impacto anual sería de 0.25% del PBI sobre la actividad económica.
  • Se optimizarán procedimientos para la obtención de permisos y licencias buscando reducir costos y tiempo en la implementación de proyectos de inversión.
  • Se permitirá el uso compartido de líneas de base de EIA ya aprobados para aprovechar información validada por el Estado, con lo cual se reducirá, significativamente, los plazos en la elaboración de los EIA.
  • Se creará la Certificación Ambiental Integrada que incorporará progresivamente las autorizaciones más críticas en términos de tiempo para la ejecución de proyectos de inversión.
  • En el aspecto laboral, se creará un régimen especial para jóvenes entre 18 y 24 años que promueve la contratación formal, se plantea incentivos a la primera contratación en las micro y pequeñas empresas; e incentivos para la capacitación de jóvenes.
  • Algunas de estas medidas están contenidas en Proyectos de Ley, que serán remitidos al Congreso para debate y votación, en Decretos Supremos y Decretos de Urgencia.

Lima 06 de noviembre de 2014.- Como parte del esfuerzo continuo del Gobierno para asegurar el desarrollo sostenible de nuestro país, el Ejecutivo ha aprobado una serie de medidas de corto plazo y reformas importantes en varios frentes. Las medidas de reforma están orientadas a apuntalar el crecimiento de mediano plazo, la productividad y la generación de empleo, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

El conjunto de medidas propuesto es el resultado de un exhaustivo trabajo coordinado entre las distintas entidades del Estado. Un primer grupo de estas medidas están orientadas a dar un impulso fiscal de corto plazo, complementario a las medidas que se propusieron en julio al Congreso. Un segundo conjunto de medidas está orientado a promover la actividad económica y reducir costos y tiempo en la ejecución de proyectos de inversión. Un tercer conjunto de medidas comprende un régimen laboral especial para promover la empleabilidad de los jóvenes. Por último, un cuarto grupo referido a normas tributarias y arancelarias.

Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas presentadas se plantea el fortalecimiento del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (EESI) del Ministerio de Economía y Finanzas. En el conjunto de medidas se propone que el EESI realice el acompañamiento efectivo y seguimiento proactivo a los proyectos de inversión, brindando apoyo técnico, legal, administrativo, entre otros, que sean necesarios para que los proyectos de inversión superen cualquier dificultad y obtengan los permisos y licencias que se requieran para su adecuada ejecución.

  • Medidas de impulso fiscal de corto plazo

Las medidas de carácter excepcional, transitorio y de rápida ejecución han sido aprobadas mediante Decreto de Urgencia a fin de apuntalar la reaceleración del crecimiento económico en marcha. Estas medidas involucran la aprobación de un crédito suplementario de S/. 964 millones (0,17% del PBI) orientado al: i) otorgamiento de un aguinaldo extraordinario de S/. 300 a favor de funcionarios y servidores públicos; ii) pago de beneficios autorizados en el marco del Decreto de Urgencia 037-94; iii) una subvención extraordinaria de S/. 100 a favor de los usuarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – JUNTOS y del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65; iv) transferencias al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para la elaboración de estudios de pre-inversión, expediente técnico y ejecución de obras de infraestructura en los distritos que se encuentren en el quintil I de pobreza; y v) financiamiento de obras para la mitigación y eliminación de riesgos de los locales escolares de las Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional, a fin de garantizar la seguridad e integridad de la comunidad educativa, por un valor que no exceda los  S/. 250,000.00. En su conjunto estas medidas tendrían un impacto anual de 0,25% del PBI sobre la actividad económica

  • Medidas de promoción de la actividad económica y la inversión

En este grupo, una de las principales medidas es que se permitirá el uso compartido y gratuito de la Línea Base de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya aprobado, para aprovechar información disponible y validada por el Estado, lo cual reducirá los plazos en la elaboración de los EIA de proyectos de inversión hasta en 12 meses. Así también, con el objetivo de acelerar el inicio de ejecución de obras de proyectos de inversión, se creará la Certificación Ambiental Integrada que incorpora progresivamente las autorizaciones que tienen los procedimientos de evaluación y aprobación más críticos en términos de tiempo. Como resultado de la integración de esas autorizaciones, se espera acortar el plazo para la obtención de tales autorizaciones en aproximadamente 29 meses. “Ello brindará predictibilidad a los titulares de proyectos de inversión, y evitará sobrecostos y duplicidades vinculados a la tramitación de autorizaciones”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Por otro lado, de manera inmediata y hasta que la Certificación Ambiental Integrada se aplique completamente, se integrarán las autorizaciones en recursos hídricos y forestales más críticas en términos de tiempo al procedimiento de evaluación y aprobación de los EIA. Esta medida implica que una vez que el EIA haya sido aprobado por la Autoridad Ambiental Competente, el titular del proyecto de inversión también contará implícitamente con la aprobación de las mencionadas autorizaciones. Con esta medida se espera una reducción inmediata de aproximadamente 27 meses para la obtención de tales permisos.

Así también, se establece que la aprobación de los Términos de Referencia de los EIA lleva consigo el otorgamiento de las autorizaciones de investigación necesarias para el levantamiento de la línea base de los EIA. Para tal efecto, durante la etapa de evaluación de los EIA, la Autoridad Ambiental competente solicitará la opinión técnica de SERNANP, PRODUCE y SERFOR. Esta medida representa un ahorro de cerca de 3 meses para la elaboración de la línea base de los EIA.

Como medida complementaria a las anteriores, se dispondrá que todas las Autoridades Ambientales Sectoriales remitan al SENACE los expedientes de los EIA aprobados, los cuales serán de disponibilidad pública en el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.

En lo referido a autorizaciones para el uso de explosivos, que son empleados de manera intensiva por obras de gran envergadura, se regula una única autorización que podrá ser renovada anualmente en función al cronograma de actividades del proyecto de inversión. Esta medida pretende promover la oportuna ejecución de las obras de infraestructura de los proyectos. Asimismo, se propone que la vigencia de la autorización del uso de polvorines se otorgará según el cronograma de actividades del proyecto de inversión, incrementándose la vigencia máxima de la autorización de 1 a 5 años.

Así mismo, se reducirán en aproximadamente 50% los plazos máximos de inscripción, modificación y renovación del Registro de Insumos Químicos y Bienes Fiscalizados (IQBF) que deben tramitar los proyectos de inversión de gran envergadura.  En relación a la aprobación del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) se establece que los inspectores de campo se pronunciarán únicamente sobre el área solicitada a certificar. Esta medida reducirá la discrecionalidad y otorgará predictibilidad a los titulares de proyectos de inversión.

Como beneficio tributario y con la finalidad de garantizar una matriz energética limpia y diversificada, se ha determinado ampliar el beneficio de depreciación acelerada para la generación eléctrica con recursos hídricos hasta el 31 de diciembre del 2025. Esta medida está dirigida a proyectos de inversión que ascienden a cerca de US$3,000 millones, lo cual representará aproximadamente más de 2% del PBI.

En lo referido a la posesión de terrenos para la ejecución de proyectos de inversión, para cumplir con la entrega de la servidumbre temporal en un plazo que no supere los 15 días hábiles, se aprobó un conjunto de medidas que precisan las competencias de las entidades involucradas y se establece el silencio positivo. Actualmente este proceso oscila entre 3 y 6 meses.

Así también, con la finalidad de evitar invasiones que ponen en riesgo las instalaciones de los proyectos de inversión, se establece: i) La prohibición de otorgar títulos posesorios, de propiedad o de construcción en las zonas de seguridad de los derechos de vía de proyectos de inversión; ii) El desalojo de los invasores sin necesidad de un proceso judicial siempre que se haga dentro de los 15 días de ocurrida la invasión; y iii) la constitución de delito para aquella persona que invade en las zonas de seguridad de los derechos de vía, y a los funcionarios que otorguen títulos posesorios, de propiedad o de construcción en dichas zonas de seguridad.

En lo referido a expropiaciones, se establece un procedimiento especial para obras de gran envergadura que reducirá el plazo de entrega de los terrenos en más del 50%. En caso exista controversia sobre el valor de tasación, las discusiones se realizarán en las instancias pertinentes sin afectar la posesión de los citados terrenos para poner en marcha la ejecución del proyecto de inversión.

  • Medidas del régimen laboral para promover la empleabilidad

El conjunto de medidas propuesto en el ámbito laboral propone un régimen especial laboral para jóvenes entre 18 y 24 años que incentiva la contratación formal, y se plantea incentivos a la primera contratación en las micro y pequeñas empresas. Así también se dan incentivos tributarios para la capacitación de los jóvenes a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

“Estas medidas están en línea con lo que señalan expertos internacionales, entre ellos Eric Maskin, Premio Nobel de Economía, como una forma para superar la pobreza en el largo plazo. Al brindar un incentivo a las empresas para hacer capacitación a los jóvenes se genera un doble beneficio, para las empresas porque contarán con personal más preparado sin mayores costos y para los trabajadores porque mejorarán su empleabilidad”, comentó el Ministro Segura.

  • Medidas tributarias y de reducción arancelaria

Por el lado de la administración tributaria, el ministro Segura anunció la racionalización y simplificación de los sistemas de pago del IGV. Ello considera la eliminación por lo menos de 13 bienes y/o servicios en el sistema de Detracciones y reducción del número de tasas existentes de 5 a sólo 3, además de reducir el plazo para liberar los fondos de 4 a 3 meses. En el sistema de Percepciones se propone la eliminación de 32 bienes, quedando sólo 8 entre los que se encuentran: combustible, cervezas, gaseosas y ventas por catálogo. Estas medidas disminuirán la carga administrativa que ocasionan estos sistemas sobre las instituciones designadas como recaudadoras, y los derechos  sobre la liquidez de los contribuyentes.

Finalmente, para mejorar la competitividad de los productores se propone la reducción de 1,852 subpartidas arancelarias con lo cual todas las partidas de insumos tendrían arancel cero, al igual que todas las subpartidas de bienes de capital. Con esta medida el arancel promedio se reduce de 3.2% a 1.4%, contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.

Asimismo, se propone incrementar y simplificar los requisitos para uso de crédito fiscal aprobados el año pasado para la capacitación de trabajadores en las micro, pequeñas y mediana empresa.

Lima, 6 de noviembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Blog: www.pcmperu.blogspot.com
Twitter: @pcmperu
Facebook: www.facebook.com/PCMPERU
Flickr: www.flickr.com/photos/prensapcm
Youtube: Audiovisualespcm