Presidencia del Consejo de Ministros atiende demanda de pobladores de Nevado Ccarhuarazo en Ayacucho

onds_nevado_ayacucho

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, atendió la demanda de las comunidades del nevado Ccarhuarazo, en la provincia de Sucre, en Ayacucho, que se oponen al proyecto minero Kimsa Orco de la empresa Laconia South América.

En el lugar, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, ratificó la política del Gobierno del presidente Ollanta Humala por el desarrollo del país, en un escenario de confianza, relación  transparente y de respeto mutuo entre la comunidad, la empresa y el Estado.

En la zona se dieron cita unos 400 comuneros de los distritos de San Pedro de Larcay, Soras, Santiago de Paucaray, Paico, San Salvador de Quije, Chilcayoc, Chalcos y Belén, en la provincia de Sucre, quienes denuncian supuestas irregularidades por parte de la empresa para conseguir los permisos de exploración ante el Ministerio de Energía y Minas.

Estas supuestas irregularidades vienen siendo evaluadas por el Consejo de Minería, órgano competente del Gobierno que emitirá su fallo en los próximos días.

Para Saúl Antenor Vega, presidente de la comunidad campesina María Magdalena de Tintay, el nevado Ccarhuarazo es considerado Apu por los comuneros, área sagrada adonde llegan los danzantes de tijeras y laceadores de toros bravos para realizar el denominado ‘Pagapu’ o pago a la tierra. Refirió que de esta cabecera de cuenca nacen ríos como el Chicha, Pampas y Sondondo.

Durante su alocución en la comunidad campesina de Huaco, el Alto Comisionado resaltó las manifestaciones culturales que expresan los pobladores de esta parte del país, como sus danzas, música y tradición.  En ese sentido, destacó la gran trayectoria del danzante de tijeras de San Antonio de Chipao, Rómulo Huamaní Janampa, ‘Qori Sisicha, campeón nacional que ha exhibido su arte por escenarios de Asia, Europa, Estados Unidos y América del Sur.

“Para nosotros este Apu es el más grandioso porque nos da energías positivas. Pedimos respetar este Apu y que sea declarado patrimonio cultural”, expresó Huamaní Janampa, quien mostró su talento en las faldas del nevado.

También asistieron por parte del Poder Ejecutivo, el administrador local del Agua, Carlos Johany Barrientos, y la subdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Marcelina Berrocal, así como representantes de la Defensoría del Pueblo.

Lima,  15 de octubre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional