Ganaderos cusqueños reciben asesoría técnica de experto internacional en mejoramiento genético de vacuno

sierra_exportadora_ganaderos_cusqueño_experto_pcm_peru

Ganaderos lecheros de Cusco recibieron asesoría técnica del experto neozelandés en mejora genética de ganado vacuno, Jock Richardson, quien llegó al Perú invitado por el Programa Sierra Exportadora, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Richardson sostuvo que la mejora de la raza del ganado vacuno en el Perú no solo se logra con la inseminación artificial, sino también realizando un seguimiento y control del ganado, mediante la elaboración de bases de datos.

“Con esta metodología se mide y controla la longevidad del vacuno, su peso, cuánto come, cuántas horas duerme, los cruces que se realiza, las pruebas de sangre, entre otros datos, que permiten evaluar la productividad de la vaca”, especificó Richardson, quien participó en el Foro de Ganaderos Lecheros realizado en la provincia de Anta.

Agregó que este tipo de indicadores contribuye a tener un mejor rendimiento en la industria láctea. Al respecto, refirió que en Nueva Zelanda se logró mejorar genéticamente las vacas en un periodo de ocho años.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que las recomendaciones de Richardson permitirán mejorar la raza del ganado e incrementar así la producción de leche en Cusco. Asimismo, consideró que el Perú tiene el potencial para convertirse en productor mundial de leche, en razón a los cinco millones de vacas existentes.

Velásquez Tuesta también anunció que gracias al trabajo articulado entre Sierra Exportadora y la empresa privada Alsur, los ganaderos de Anta recibirán rastrojo cocido para la alimentación de 1,800 vacas.

Destacó que el Gobierno, a través de su institución, impulsa 40 planes de negocios en Anta que benefician a 270 familias aproximadamente. 

DATO:

En Nueva Zelanda se estima que el 43% del ganado vacuno es de raza Kiwi Cross, la cual tiene un alto rendimiento. Este vacuno ha contribuido a que el 90% de la leche sea para la exportación, principalmente en leche en polvo.  

Lima, 06 de octubre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional