Ejecutivo logra acuerdo entre comunidad campesina de Ccochaccasa y minera Buenaventura

ONDS_dialogo_ccochaccsa_buenaventura_minera_pcm
  • Acta final incluye compromiso de inversión de más de S/. 9 millones para la ejecución de proyectos en beneficio de los pobladores de la zona.
  • Alto Comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc aseguró que el diálogo y consenso son los caminos para conseguir acuerdos sin costo social. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, culminó con éxito las mesas de diálogo entre la comunidad campesina de Ccochaccasa, anexo de San Pedro de Mimonsa, en Huancavelica y la empresa minera Buenaventura logrando que esta última se comprometa a invertir S/. 9’ 150 000 soles a favor del desarrollo de la población de este sector en contraparte a su actividad extractiva.

Este monto estará destinado a proyectos educativos, de saneamiento, entre otros, los cuales beneficiarán a los pobladores de esta comunidad campesina huancavelicana durante los próximos 25 años.

Los acuerdos están incluidos en un acta de compromiso que suscribieron el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ccochaccasa, Alejandro Taipe; los presidentes de la comunidad campesina de  Ccochaccasa, Dionisio Vargas; de San Pedro de Mimonsa, Fausto Sedano;  y representantes de la empresa minera Buenaventura en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Tras la firma del documento, el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc, destacó la suscripción del acta asegurando que el diálogo y el consenso son los únicos caminos para lograr acuerdos entre las partes en conflicto sin costo social.

En tanto, las autoridades de Ccochaccasa y los representantes de la empresa Buenaventura agradecieron la intervención de la Presidencia del Consejo de Ministros por promover este espacio de diálogo que permitió la firma de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, en el marco del respeto mutuo, transparencia y confianza. 

Lima, 02 de octubre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional