Ana Jara: cartera de inversiones del sector Salud suma S/. 8,400 millones e incluye 200 proyectos a nivel nacional

consalud_pcm_ana_jara_peru_salud_minsa
  • Participó en el Primer Foro Internacional de Promoción de Inversiones Público Privadas en el Sector Salud (CONSALUD 2014).

La cartera de inversiones del sector Salud suma más de S/. 8,400 millones e incluye 200 proyectos a nivel nacional, destacó hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, al reafirmar el compromiso del Gobierno de seguir trabajando para brindar mejores servicios de salud a la población, sobre todo a la más vulnerable.

En esa línea, indicó que estos proyectos se realizarán tanto por la modalidad de contratación tradicional, como por la modalidad de Asociación Público Privada (APP), cuyo objetivo principal es mejorar la infraestructura y equipamiento de hospitales en todo el Perú, dando así respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos, que acceden con carácter gratuito y universal a unos servicios de calidad sostenibles financieramente y donde los profesionales de la salud puedan desempeñar su labor con excelencia.

En este contexto, sostuvo que el mecanismo de las APP en el sector Salud permitirá la transferencia de riesgos al sector privado, en la medida que estén en mejores condiciones para administrarlos.

No obstante, el control de la calidad del servicio queda a cargo del Estado, al que le corresponde la fiscalización de los estándares de calidad previstos en los contratos que se suscriban, precisó.

Indicó que las APP también permitirán la incorporación de capacidades especializadas del privado (experiencia, conocimientos, tecnología), y la reducción de tiempos para la obtención de servicios de salud con un precio cierto para el Estado, a través de un socio estratégico privado durante largo plazo, generando predictibilidad en el gasto público.

Asimismo, la incorporación de la inversión privada bajo distintas modalidades, acordes a las necesidades existentes, como por ejemplo que el privado se encargue del diseño y construcción de infraestructura, equipamiento, operación y mantenimiento de los servicios generales no asistenciales (bata gris), detalló. Señaló que en la modalidad “bata gris”, el Estado se reserva la gestión asistencial.

Tenemos que invertir en nueva infraestructura y equipo, pero también garantizar el mantenimiento de esta inversión, de manera que revierta al Estado una infraestructura y equipamiento en condiciones óptimas para continuar brindando un servicio de calidad,sobre todo a la población más vulnerable del País”, manifestó.

Jara Velásquez formuló estos conceptos durante la ceremonia de inauguración del Primer Foro Internacional de Promoción de Inversiones Público Privadas en el Sector Salud (CONSALUD 2014), que organizó la empresa Corsemix, con el auspicio del Ministerio de Salud (MINSA).

La actividad contó con la asistencia de la ministra de Salud, Midori de Habich, y la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) Virginia Baffigo.

La jefa del Gabinete Ministerial también refirió que el MINSA, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), adjudicó la buena pro del concurso público internacional – proceso de promoción de la inversión privada del proyecto “Gestión del Instituto Nacional de Salud del Niño-San Borja”, permitiendo que un operador privado brinde los servicios de mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento y la operación ymantenimiento de los servicios generales y gestión de residuos hospitalarios, entre otros.

Ello permitirá que el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja, que es un centro hospitalario especializado y de alta complejidad, tenga una gestión eficiente, mejorando la calidad y oportunidad de atención a pacientes pediátricos de 0 a 18 años, sobre todo en las especialidades de neurocirugía, cirugía cardiovascular y trasplante de médula ósea, destacó.

Asimismo, indicó que ProInversión iniciará los estudios de pre inversión para siete proyectos de hospitales encargados por el Ministerio de Salud y tres proyectos encargados por EsSalud, para poder contar con los elementos para preparar los documentos del proceso de promoción (bases y contrato).

En otro momento, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que en el marco de la Reforma del sector Salud, iniciada en diciembre de 2013, se viene mejorando y renovando la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud pública, para mejorar el acceso a los servicios de salud de los peruanos y peruanas con énfasis en los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), que actualmente cubre a cerca del 60 % de la población peruana.

En el certamen internacional, que se realizó en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú, ubicado en Santiago de Surco, participaron expositores de Canadá, Chile, España y Reino Unido.

Galería Fotográfica

Lima, 09 de octubre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional