Se afianza la presencia del Estado en el VRAEM con la aprobación de creación de cinco distritos

mapa_peru_pcm_
  • La Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad encargada de conducir el proceso de demarcación y organización territorial. 
  • El Congreso de la República será la instancia que debatirá la propuesta de demarcación territorial del Poder Ejecutivo.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), destacó la aprobación de la propuesta de creación de cinco distritos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), porque afianza la presencia del Estado y promueve el desarrollo en la región.

Los proyectos aprobados en la sesión del Consejo de Ministros y que forman parte del ámbito de intervención directa del VRAEM, son los distritos de Andaymarca y Quichuas, en el departamento de Huancavelica; Vizcatán del Ene, en Junín; y Villa Virgen y Vizcatán, en los departamentos de Cusco y Ayacucho, respectivamente.

De esta forma, la Presidencia del Consejo de Ministros prioriza el pedido expreso del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, de intervenir con presencia del Estado en la zona, mediante la creación de distritos en poblaciones que cumplen las condiciones de ley, abriendo espacios al comercio, a los núcleos ejecutores, los cuales ya cuentan con las vías de acceso y corredores viales.

La Ley Nº 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial establece que la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de su Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, es la encargada de conducir el proceso de la demarcación y organización territorial, teniendo como competencias normar, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar el tratamiento de todas las acciones de demarcación territorial.

Vicatán

Viscatán del Ene

Villa Virgen

Quichuas

Andaymarca

Lima, 08 de septiembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional