Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia se realizará mañana en Iquitos

i_gabinete_binacional_peru_colombia
  • Gabinetes Binacionales son el mecanismo de más alto nivel de diálogo político en las relaciones bilaterales.

La Jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez, destacó la realización, mañana martes 30 de setiembre en la ciudad de Iquitos, del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realiza con el fin de armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en la zona de frontera común, con prioridad en el desarrollo con inclusión social.

El encuentro peruano-colombiano girará en torno a cuatro ejes: gobernanza, asuntos sociales y desarrollo; oportunidades comerciales; seguridad y defensa, y asuntos fronterizos. En esa línea participan todos los ministerios del Perú, así como  Organismos Públicos pertenecientes a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Se debe indicar que al interior de los ejes citados se establecieron numerosos grupos de trabajo, que se concretarán en convenios de cooperación institucional internacional.

Las relaciones con Colombia, como país vecino, son prioritarias para la política exterior peruana y se espera que con los Gabinetes Binacionales éstas adquieran aún mayor profundidad en aspectos económicos, comerciales, fronterizos y políticos.

En febrero pasado, Perú y Colombia acordaron establecer el inicio de reuniones de Gabinete Binacional, en una declaración conjunta suscrita por los presidentes de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, en el marco de la visita de Estado que el mandatario peruano realizó a Colombia.

Dicho encuentro reviste especial importancia, ya que constituye una forma de fortalecer la Alianza del Pacifico y consolida el acercamiento en política internacional de ambas naciones.

Nuestro país compartirá con Colombia la exitosa experiencia de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), por la cual el Estado lleva servicios a las poblaciones alejadas de la Amazonía peruana (atención social, médica, programas y servicios esenciales, Banco de la Nación, RENIEC, entre otros).

El Perú ha participado en siete Gabinetes Binacionales con el Ecuador, reuniones que se tradujeron en un impulso sin precedentes para la relación bilateral.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

29 de septiembre de 2014