Perú y Colombia realizarán acciones para la conservación y vigilancia de sus recursos forestales y de fauna silvestre

peru_colombia_gabinete_binacional_pcm_peru_02

Iquitos, 30 de septiembre de 2014.- Perú y Colombia aunarán esfuerzos coordinados para realizar acciones y actividades que contribuyan a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre, particularmente en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) de ambos países.

Así lo establece el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito hoy entre el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) –institución adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros- y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAMBIENTE) de Colombia.

El documento fue firmado por el presidente ejecutivo (e) del OSINFOR, Rolando Navarro Gómez, y el titular del MINAMBIENTE, Gabriel Vallejo López, en el marco del Primer Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia, que los mandatarios de ambos países, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, respectivamente, encabezaron este martes en Iquitos.

De esta manera, los citados organismos establecerán vínculos interinstitucionales de coordinación, cooperación y mutua colaboración en actividades orientadas a contribuir a la conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales y de la fauna silvestre.

En razón del convenio, que tendrá una duración de dos años, el OSINFOR y el  MINAMBIENTE se comprometen a realizar actividades de intercambio de información y de experiencias o buenas prácticas en materia normativa de gobernanza y gestión forestal y de la fauna silvestre en áreas de cada país, especialmente en aquellas vinculadas a la ZIF.

Asimismo, determinarán y analizarán la problemática de cada país en materia forestal y de la fauna silvestre, así como diseñarán e implementarán un plan de acción que permita realizar acciones y actividades de conservación, prevención, seguimiento, control y vigilancia de los recursos forestales  y de la fauna silvestre, en particular en las áreas vinculadas a la ZIF.

Para el desarrollo de sus funciones, el OSINFOR cuenta con dos direcciones de línea y siete oficinas desconcentradas, una de las cuales se encuentra ubicada en Iquitos, en la región Loreto que limita con Colombia. Asimismo, este organismo coordina la Comisión Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal.

El MINAMBIENTE desarrollará el convenio a través de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (DBBSE) del Viceministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Galería Fotográfica

Oficina de Prensa e Imagen Institucional