MEF: Presupuesto de inversión para el 2015 aumenta en 12.4%

CASTILLA
  • El 60% del presupuesto de inversión se destina al interior del país, con especial intervención en los 10 departamentos más pobres del país.
  • En infraestructura rural se priorizan recursos a través de Programa Nacional de Saneamiento Rural, Proyectos Agrarios (Mi Riego), Transportes y Telecomunicaciones, FONIE y FONIPREL.

Lima 10 de setiembre de 2014.- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el presupuesto de inversión programado para el año 2015 asciende a S/. 35,758 millones, monto 12.4% mayor al programado en el presupuesto inicial de apertura (PIA) del 2014.

Explicó que el 60% del monto presupuestado se destina al interior del país, y más de la mitad de ese recurso se concentra en intervenciones en los 10 departamentos más pobres del país, así en intervenciones en infraestructura rural se priorizan recursos a través de Programa Nacional de Saneamiento Rural, Proyectos Agrarios (Mi Riego), Transportes y Telecomunicaciones, Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales – FONIE y Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL.

“Siempre la critica usual es que se presenta un presupuesto centralista, pero lo importante es ver donde se concentran estos recursos, porque si no se realiza eso tenemos una visión sesgada. Acá las políticas pasan por cerrar las brechas, pero especialmente las acciones se focaliza en donde estas brechas son más grandes, que son las regiones más pobres del país”, dijo.

El ministro Castilla, que acudió ante el Pleno del Congreso con la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, para sustentar el Presupuesto Público del Año Fiscal 2015, recordó que el monto aprobado asciende a S/. 130,621 millones, lo que constituye un incremento de 12% en relación al presupuesto – del año 2014.

Destacó, además, que el 71% del aumento del presupuesto no financiero ni previsional de 2015 se destina a Educación, Salud y Protección Social, es una inclusión social vista de manera más amplia, que trasciende los programas sociales, se apunta al capital humano.

Son siete los objetivos del presupuesto 2015:

  1. Mayor compromiso por la educación. Se realiza una fuerte inversión para reducir la brecha en infraestructura educativa, así se asigna un presupuesto de S/. 2,913 millones para, entre otros aspectos, el mantenimiento de 49 mil locales escolares, la reposición de 950 mil módulos de mobiliario escolar y el financiamiento de 227 proyectos de inversión pública (PIP) atendidos mediante transferencia a gobiernos regionales y locales.Asimismo, para la mejora en la calidad de los aprendizajes se fija como meta la adquisición y distribución de materiales educativos para alumnos de educación básica regular; la construcción de 14 Colegios de Alto rendimiento, 13 en regiones y uno en Lima; y, el fortalecimiento de la Educación Física para atender a 878 mil estudiantes y la implementación del Plan Nacional de Inglés para atención a 340 mil estudiante con cinco horas de clases de inglés a la semana. El presupuesto para estas intervenciones asciende a S/. 913 millones. Entre otros aspectos, además, está la revalorización de la carrera docente consiste en la continuación de la implementación de la Ley de Reforma Magisterial, para la atención de 6 mil docentes nombrados con asignación especial VRAEM, 8 mil docentes nombrados por Concurso Público, 50 mil plazas para reubicación y para cubrir por concurso 10 mil plazas vacantes a cargo de director; además, la entrega del bono de Incentivo al Desempeño Escolar a aproximadamente 50 mil instituciones educativas de primaria con mejor desempeño. El presupuesto previsto asciende a S/. 1,348 millones.
  1. Continuar con la reforma de la Salud. Hace un año se puso en marcha un importante esfuerzo para implementar la reforma en salud y la continuidad del mismo se ratifica en el presupuesto 2015 para el beneficio de 95 mil trabajadores de la salud con una nueva estructura remunerativa. Así, entre otros, se destinan presupuesto  para la entrega de una bonificación por zona alejada y de frontera a 2,648 trabajadores de la salud, así como para otorgar una bonificación a 1,482 trabajadores de la salud que desarrollan sus labores en zona de emergencia (VRAEM –Huallaga).Para la ampliación de cobertura y mejora de la calidad de servicios se tiene previsto la atención de alrededor de 2 millones de niños escolares del ámbito de Qaliwarma en el marco del Plan Saludable; la implementación de servicios especializados en 14 regiones priorizadas a través del programa Más Salud; y, la atención de 700 mil personas del SIS Emprendedor. Para estas intervenciones, y otras, se presupuesta un monto de S/. 493 millones Asimismo, entre otras intervenciones, para reducir la brecha en infraestructura hospitalaria se proyecta el desarrollo de 66 proyectos de inversión en salud en los departamentos Huancavelica, Ancash, Ucayali, Tacna, Apurímac, Huánuco, Cusco, Pasco, Moquegua, San Martin, Lima, Callao, Amazonas, Junín, Ayacucho, Loreto y Puno; y, el desarrollo de 153 proyectos de inversión para establecimientos estratégicos a nivel nacional (desde el perfil hasta la culminación de la obra).
  1. Impulsar una mayor inclusión social. Entre el 2011 y el 2015 el presupuesto en los programas orientados a la inclusión social se ha triplicado, y en el 2015 se han fijado importantes metas a cumplir, entre ellas: en Pensión 65 se atenderán 500 mil adultos mayores en pobreza extrema, Qaliwarma llegará a 3 millones de alumnos de nivel inicial y primario a nivel nacional, Juntos atenderá a 800 mil hogares en extrema pobreza, y Cuna Mas atenderá a 70 mil niños y 54 mil familias, entre otros.
  2. Fortalecer las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia. Entre el 2014 y el 2015 el presupuesto – orientado al orden público y la seguridad ciudadana está aumentando en 20%, y, entre los principales programas de atención figuran la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadanía, para lo cual se han fijado indicadores como: reducir a 9% el porcentaje de viviendas afectadas por robos y/o intentos de robos en el 2015, y llegar a reducir a 33.4% la tasa de victimización.Otro programa es la lucha contra las drogas y narcotráfico que, entre otras metas, prevé en el 2015 reducir al menos el 55% de las hectáreas ilegales de coca (respecto al total de plantaciones integrales). Además, resalta el programa de reducción del tráfico ilícito de drogas con previsión de presupuesto en el 2015 de S/. 299 millones.
  1. Continuar con la reducción de brechas de infraestructura pública. Se prioriza la reducción de brechas en infraestructura productiva y social. En infraestructura, el presupuesto 2015 tiene como meta que el 77% de los 24,593 km de la red vial nacional esté pavimentada, lo que es coherente con el objetivo de gobierno de pavimentar el 85% de esta red vial al 2016. Además, se prevé que el 93% de la red vial nacional pavimentada se encuentre en buen estado; actualmente el 85% de esta red tiene esta condición.En el ámbito rural, se desarrollarán programas de Acceso y Uso de la Electrificación Rural para  incrementar en 1.5 millones de personas entre el 2013 y 2015, mientras que en el Programa Nacional de Saneamiento Rural se prevé un incremento de 0.3 millones de personas con acceso a agua y saneamiento por red pública.
  1. Impulsar la diversificación productiva. En este marco se destinan recursos para los programas: Aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, para el desarrollo de proyectos de infraestructura de riego y sensibilización de productores agrarios para el incremento de la productividad agrícola; el mejoramiento de la articulación de pequeños productores al mercado, fomentando las nuevas tecnologías (bienes y labores culturales) y formas de producción en organizaciones agropecuarias, facilitando el acceso a servicios financieros y de información de mercados; y, entre otros, el aprovechamiento de las oportunidades comerciales brindadas por los principales socios comerciales del Perú, que entre otras líneas de intervención apunta a la gestión de las oficinas comerciales del Perú en el exterior, capacitación a empresas exportadoras, elaboración de información especializada sobre comercio exterior e implementar plataformas de servicios (como la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE).
  2. Continuar impulsando el fortalecimiento y la modernización del Estado. Se continuará en el proceso de implementación de la Reforma del Servicio Civil a fin de que la gestión pública sea más eficiente y prime la meritocracia Además se continuará con el fortaleciendo de los instrumentos del Presupuesto por Resultados: Programación presupuestaria, de seguimiento y evaluación del desempeño e incentivos a la gestión como el Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal y los Convenios de Apoyo Presupuestario.

El ministro Castilla sostuvo que el presupuesto 2015 tiene objetivos claros, y lo esenciales que las asignaciones presupuestales determinadas se conviertan en resultados, en mejoras en la calidad de vida de todos los peruanos, según cada uno de los siete objetivos prioritarios descritos. “La apuesta central del presupuesto apuntala la inclusión social, que es un objetivo central del gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala”, remarcó. OFICINA DE COMUNICACIONES