INDECOPI sanciona a cuatro compañías de seguro por no pagar indemnizaciones del SOAT en el plazo establecido por la ley

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  • Empresas deben implementar un procedimiento que permita realizar un seguimiento a las solicitudes de pago de los beneficiarios. 
  • Las solicitudes de pago no atendidas por las compañías, que fueron materia de investigación de oficio, durante el 2013, suman 263.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, sancionó a cuatro compañías de seguros por infringir las normas de protección al consumidor, al no atender en el plazo establecido por la ley las solicitudes de indemnización de los beneficiarios del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Así, las empresas Rímac, Pacífico Peruano Suiza, Mapfre y La Positiva fueron multadas con un total de 83 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a 315 400 soles. 

Durante el año 2013, en el marco de las facultades con las que cuenta la institución y luego de la realización de investigaciones preliminares en el mercado del SOAT, la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 inició, de oficio, procedimientos administrativos sancionadores contra las citadas compañías de seguros por presuntas infracciones a los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571 (Código de Protección y Defensa del Consumidor).

En el caso de Rímac, por ejemplo, se verificó que los pagos no se realizaron dentro de los diez días siguientes a la presentación de las solicitudes de indemnización, presentadas por los beneficiarios del SOAT, en 202 casos. Debido a ello, la Comisión multó con 62,1 UIT. Mientras que, Pacífico Peruano Suiza, no pagó dentro del plazo de ley, en 32 casos, recibiendo una multa de 16,9 UIT.

El INDECOPI ordenó, en calidad de medida correctiva, que las mencionadas compañías de seguros, cumplan con implementar un procedimiento que les permita hacer el seguimiento respectivo a las solicitudes de pago de las indemnizaciones a favor de los beneficiarios del SOAT y así realizar dicho pago dentro del plazo previsto en la normativa.

Debe indicarse que Rímac y Pacífico Peruano Suiza interpusieron recurso de apelación contra la resolución de primera instancia, el cual será evaluado por la Sala Especializada de Protección al Consumidor del Tribunal del INDECOPI en su oportunidad.

Lima, 29 de septiembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional