INDECI apoya acciones de respuesta por sismo en Cusco

cusco_pcm
  • Equipo GIRED arribó a la zona afectada en las primeras horas de hoy. Se coordina el envío de ayuda humanitária. 
  • Presidenta del Consejo de Ministros, señaló que Gobierno monitorea lo ocurrido en la provincia de Paruro, región Cusco, e informó que las autoridades viajaron a zona afectada.

Un Grupo de Intervención Rápida (GIRED) del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), arribó al Cusco con el propósito de apoyar  las acciones de respuesta y brindar asistencia técnica a las autoridades regionales y locales por el sismo ocurrido anoche en la localidad de Misca, en la provincia de Paruro.

Por su parte,  la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, señaló que el Gobierno está monitoreando las informaciones sobre el movimiento telúrico, y destacó que diversas autoridades se desplazan a la zona afectada.

En esa línea, indicó que el INDECI, con su máximo representante Alfredo Murgueytio, ya se dirige a comunidades de Paruro y evalúa declaratoria de emergencia.

Según el reporte preliminar de situación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el movimiento telúrico ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, cinco heridas, 300 damnificadas y 75 afectadas, así como 60 viviendas colapsadas y otras 15 afectadas.

El INDECI dispuso el traslado de ayuda humanitaria consistente en carpas, camas, colchones, frazadas, bidones de agua, alimentos y herramientas para la población afectada.

Se coordina con las autoridades de la zona el envío de maquinaria pesada para habilitar el tramo de la carretera Cochapampa – Paruro – Misca, que actualmente se encuentra interrumpida.

El sismo de ayer alcanzó una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 7 km. al suroeste de Paruro, Cusco, con una profundidad de 8 km. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el seguimiento y monitoreo de la emergencia.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Lima, 28 de setiembre de 2014