Entregan cerca de dos mil títulos de propiedad a comunidades de provincia Pedro Abad en región Ucayali

devida_titulos_propiedad_ucayali_pcm_peru
  • Gracias al financiamiento del Gobierno Central a través de DEVIDA, municipalidades de Irazola, Padre Abad y Curimaná ejecutaron proceso de titulación.
  • Acción se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Integral y Sostenible.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, entregó 1.700 títulos de propiedad a pobladores de 37 comunidades de los distritos de Irazola, Padre Abad y Curimaná de la provincia de Padre Abad en la región de Ucayali.

El proceso de titulación demandó una inversión de S/.2,344,020.00 (dos millones trescientos cuarenta y cuatro mil veinte y 00/100 nuevos soles) financiado por DEVIDA y ejecutado a través de un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali, mediante la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali.

Con la entrega de los títulos de propiedad, los pobladores tendrán la posibilidad de acceder a un crédito para trabajar mejor sus tierras. Además, las 1.700 familias beneficiadas gozarán de una seguridad jurídica lo que quiere decir que tendrán el respaldo del estado a través de instituciones como SUNARP, PNP, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, etc. evitando cualquier intención de invasión por parte de terceros.

Gracias al título de propiedad, el predio adquiere mayor cotización. Con ello, el propietario podrá realizar las acciones que mejor le parezcan, tales como: prestar, alquilar, hipotecar, donar, y vender, todo eso gracias a su condición de propietario, ya que sin el titulo el único dueño del terreno es el estado.

Algunas de las comunidades beneficiadas son: Corazón de Jesús, Nuevo Jordán, Huacamayo, Río Negro, Libertad, Shambo, El Porvenir, Sábalo, Río Blanco, Selva Turística, Buenos Aires, Mediación, Libertad, Alto Guayabal, Progreso de Santa Ana. El Programa de Titulación que lleva adelante Devida contribuye a consolidar los objetivos del proceso de Post Erradicación y a la promoción de los cultivos alternativos en Ucayali. 

Dato

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) organismo adscrito a la PCM, destinó para el presente año S/. 13, 427, 401.22 para actividades y proyectos de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible para la región Ucayali. 

Registro Audiovisual

Ucayali, 12 de setiembre 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional