Ana Jara: Ejecutivo declararía estado de emergencia en provincia cusqueña de Paruro por sismo

cusco_pcm_02
  • Jefa del Gabinete indicó que el presidente Ollanta Humala se dirige a zona afectada junto a ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones y Salud. 
  • Titular del INDECI se encuentra en la localidad afectada coordinando con autoridades la ayuda requerida.

La Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, anunció que el Poder Ejecutivo declararía en las próximas horas el Estado de Emergencia, en la localidad cusqueña de Misca, provincia de Paruro, debido al sismo ocurrido anoche en la Ciudad Imperial.

Tras expresar sus condolencias a los deudos por el deceso de sus familiares debido al movimiento telúrico, la jefa del Gabinete indicó  que el Presidente Ollanta Humala, junto a los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones y Salud, se dirigen a la zona, con el objetivo de evaluar y coordinar la ayuda respectiva para los pobladores afectados, así como el anuncio de la declaratoria de emergencia del lugar.

En ese sentido, refirió que el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Alfredo Murgueytio, ya se encuentra en la localidad afectada coordinando con las autoridades la ayuda requerida, al precisar que otro avión transporta carpas, alimentos enlatados, ropa de abrigo, entre otros para los damnificados.

Sobre la accesibilidad por vía terrestre a la zona, Jara Velásquez indicó que la carretera que conduce a Cusco a la provincia de Paruro, está despejada, pero la vía que lleva a la localidad de Misca, aun se encontraba interrumpida.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Salud dispuso que una brigada de médicos y especialistas acudan a la zona para brindar las atenciones del caso a los pobladores.

Según el reporte preliminar de situación del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el movimiento telúrico ha dejado hasta el momento ocho personas fallecidas, cinco heridas, 300 damnificadas y 75 afectadas, así como 60 viviendas colapsadas y otras 15 afectadas.

El sismo de ayer alcanzó una magnitud de 5.1 grados en la escala de Richter, con epicentro a 7 km. al suroeste de Paruro, Cusco, con una profundidad de 8 km. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el seguimiento y monitoreo de la emergencia. 

28 de septiembre de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional