Ministra Magali Silva pone en marcha Corredor Turístico Preferencial

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  • Plan dotará de mayor seguridad a los turistas que llegan y salen del país
  • Turistas nacionales e internacionales contarán con número telefónico gratuito: 0800-22221, para llamadas de emergencia.
  • Aeropuerto Jorge Chávez contará con nueva unidad de la Policía de Turismo
  • Iniciativa se anunció durante la entrega de 41 camionetas pick up al Ministerio del Interior

San Isidro, 19 de agosto de 2014.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció la puesta en marcha del Corredor Turístico Preferencial Aeropuerto-Hospedajes-Aeropuerto, que busca mejorar el desplazamiento de los turistas que llegan y salen del aeropuerto internacional Jorge Chávez mediante el uso de tecnología de última generación.

Magali Silva hizo este importante anuncio durante la entrega de 41 camionetas al Ministerio del Interior (Mininter) para el inicio inmediato de esta iniciativa. Además, indicó que esta importante experiencia se replicará progresivamente en las principales ciudades del país.

“Nuestro objetivo fundamental es la seguridad del turista. Por ello el plan es establecer una ruta que facilite un desplazamiento más seguro por el Corredor Turístico Preferencial. Para ello se utilizará el patrullaje constante y la comunicación integrada de última generación”, sostuvo la titular del Mincetur durante el evento, que también contó con la presencia del Ministro del Interior (Mininter), Daniel Urresti.

Para un mejor monitoreo de los desplazamientos de los turistas que llegan y salen del Jorge Chávez, la Ministra Silva informó que gracias a un convenio con Lima Airport Partner se ha implementado una oficina de la Policía de Turismo en nuestro primer terminal aéreo del Callao con una moderna infraestructura.

“En la Oficina de Policía de Turismo del aeropuerto internacional Jorge Chávez se recibirán las denuncias de los turistas y se atenderán conforme a Ley; además en la práctica será una base operativa de prevención del delito en agravio de turistas, como por ejemplo, los taxistas informales y quienes “marcan” a los turistas”, subrayó Magali Silva.

Los turistas nacionales e internacionales contarán también con un número telefónico gratuito, el 0800-22221, para realizar llamadas de emergencia. Esta central telefónica estará en la unidad de la Policía de Turismo de Magdalena del Mar y será atendida durante las 24 horas por policías bilingües.

El Corredor Turístico Preferencial, continúa Silva, es una propuesta que involucra al Ministerio de Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y los gobiernos locales por cuyas jurisdicciones se desplazan los turistas nacionales y extranjeros. La participación de estas entidades es fundamental y clave, destacó.

“Hoy entregamos 41 camionetas pick up al Ministerio del Interior para poner en marcha el Corredor Turístico Preferencial. Catorce serán para Lima, que comprende las avenidas Faucett, La Marina, Pershing, Javier Prado Oeste; Paseo de la República y Benavides. Las restantes servirán para replicar la experiencia en otros seis corredores priorizados”, detalló la titular del Mincetur.

Los corredores son Tumbes-Piura (5 camionetas); Lambayeque-La Libertad (7 camionetas); Paracas-Nasca (2 camionetas); Cusco-Madre de Dios (8 camionetas); Arequipa-Cañón del Colca (3 camionetas); y Juliaca-Puno (3 camionetas).

“La línea telefónica permitirá que los turistas nacionales y extranjeros en su desplazamiento por el corredor reciban apoyo y asistencia coordinada de la Policía de Turismo, de las unidades de la Policía Nacional y del Serenazgo de los distritos que pertenecen al Corredor Turístico Preferencial”, remarcó la Ministra Silva.

La campaña de promoción se iniciará paralelamente, y consistirá en la difusión del número telefónico gratuito de la Policía de Turismo y el uso del Corredor Turístico Preferencial, además de videos promocionales del número telefónico, banners informativos en la zona de recojo de equipaje y a la salida de los vuelos nacionales, tarjeta informativa brindada por IPerú, tarjeta informativa en todos los hoteles que se encuentran el corredor, y activación de marca en el aeropuerto Jorge Chávez.

Durante el mes de setiembre, se sumarán los nuevos dispositivos a la unidad de la Policía de Turismo: un aplicativo para smartphones y tablets con descarga vía QR y una plataforma de comunicaciones digitales que podrá ser utilizado por las diferentes entidades que velan por nuestra seguridad. Cada unidad llevará un equipo de comunicaciones móvil que cuenta con un sistema de posicionamiento geosatelital GPS, el cual podrá ser visualizado en las pantallas de la estación central de la Policía de Turismo.

CORREDOR TURISTICO PREFERENCIAL/

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO