Ana Jara: Con inversión aproximada de S/. 14 millones se entregarán cerca de 20 mil títulos de propiedad el 2015

jara_mazan_pcm_peru
  • En Mazán, Loreto, la jefa del Gabinete Ministerial entregó 1,200 títulos de propiedad a familias de 21 caseríos y 3 comunidades nativas.

Mazán (Loreto), 30 de agosto.- “La inclusión social y el desarrollo también se inician con un título de propiedad”, afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, al anunciar que con una inversión aproximada de S/. 14 millones, cerca de 20 mil títulos de propiedad serán entregados el próximo año, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Sostuvo que de esta manera se busca reforzar y relanzar el proceso de titulación, tema de suma importancia porque cierra lo que se ha denominado el “círculo virtuoso” de la lucha contra las drogas, al permitir que sus beneficiarios sean finalmente propietarios de sus predios y accedan así al crédito para el desarrollo de sus actividades económicas.

En ese contexto, Jara Velásquez precisó que para el 2015 el presupuesto para la titulación de predios ascenderá a S/. 13´738,950, con lo cual se prevé la entrega de 19,650 títulos en los ámbitos de intervención de DEVIDA, organismo público descentralizado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

ENTREGA 1,200 TÍTULOS

La jefa del Gabinete Ministerial formuló estos anuncios al encabezar la ceremonia de entrega de 1,200 títulos de propiedad a igual número de familias de 21 caseríos y tres comunidades nativas de la Región Loreto.

Durante la significativa ceremonia, que se llevó a cabo en la plaza principal del distrito de Mazán, perteneciente a la provincia de Maynas, Jara Velásquez destacó que la titulación se realizó con una inversión de alrededor de un millón de nuevos soles, destinado por DEVIDA al Gobierno Regional de Loreto.
“Hoy es un día importante para Mazán, no solo porque conmemoramos el 71 aniversario de su creación, sino también porque 1,200 familias ingresan a la formalidad, mediante los títulos de propiedad de sus predios, documentos que he querido entregar personalmente en reconocimiento al esfuerzo y trabajo en conjunto de sus autoridades locales, regionales y nacionales”, remarcó.

“La inclusión social y el desarrollo también se inician con un título de propiedad. Queremos dinamizar asertivamente la economía lícita de las familias rurales, capitalizando el valor de sus terrenos e incentivando sus emprendimientos sostenibles”, enfatizó.

Las comunidades beneficiarias son Buen Paso – Alto Napo, Petrona Isla – Mazán, Petrona Isla – Mazán – Bajo Napo, 22 de Noviembre – Mazán, Yurac Yacu Altura – Bajo Napo, Santa Rosa I Etapa – Bajo Napo, Tamanco – Bajo Napo, Santa Rosa II Etapa – Bajo Napo, Llachapa I Etapa – Bajo Napo, Llachapa II Etapa – Bajo Napo, Santa Lucía – Bajo Napo, El Salvador – Alto Napo, Nuevo San Juan, Nuevo Triunfo y Sara Isla.

Se debe indicar que el proceso de formalización de predios rurales otorgará a los nuevos propietarios seguridad jurídica y les permitirá desarrollar proyectos productivos y acceder a créditos agrícolas, que generarán mejores condiciones de vida para sus familias.

Además, la demarcación de comunidades nativas a través de hitos en puntos visibles, permitirá identificar mejor su territorio, evitando conflictos sociales. Habrá también mayor vigilancia para evitar la deforestación y la contaminación y asegurarán una mejor convivencia en armonía con su medio ambiente.

En la ceremonia de entrega participaron el presidente ejecutivo de DEVIDA, Alberto Otárola Peñaranda, el alcalde de Mazán, Edward Reátegui Salas y el Gerente General del Gobierno Regional de Loreto, Aldo Reyes Viviano.

La población beneficiaria expresó su agradecimiento al presidente de la República, Ollanta Humala, y a las autoridades del Ejecutivo presentes por este importante logro para sus familias.

Twitter

Galería Fotográfica

Registro Audiovisual

Lima, 30 de agosto de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional