Acuerdo Nacional fortalece la gobernabilidad y la democracia

acuerdo_nacional_libro_pcm_peru
  • Publicación “Acuerdo Nacional, Consensos para enrumbar al Perú” contiene testimonios para reforzar democracia.

El Gobierno tiene el compromiso firme de estimular el diálogo y la concertación para lograr el bien común a través de los consensos, como eje fundamental del desarrollo, dijo el Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguiñiz, al comentar la publicación “Acuerdo Nacional, Consensos para enrumbar al Perú”.

El Foro del Acuerdo Nacional, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros,  es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.

Entre los objetivos que tiene el Foro, figuran el Fortalecimiento de la Democracia y Estado de Derecho; Desarrollo con Equidad y Justicia Social; Promoción de la Competitividad del País; Afirmación de un Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

El titular del Acuerdo Nacional comentó que el indicado libro cuenta con 165 testimonios de personas que tuvieron que tomar decisiones en su tiempo y que expresan cómo el Foro ha contribuido desde su creación, en el 2002, a la unidad nacional y al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática.

En ese sentido, Iguiñiz Echevarría, indicó que  una manera de evaluar el seguimiento del Acuerdo Nacional, es a través de esta publicación que servirá como referente para saber cómo estamos y hacia dónde vamos, precisó el funcionario.

“Esta publicación debería estar en las escuelas y al alcance de todos los ciudadanos, como una herramienta de conciencia ciudadana, con el objetivo de exigir a las autoridades el cumplimiento de los acuerdos estipulados en el documento”, indicó Iguiñiz, para agregar que esta acción fortalecería la democracia y la participación plural.

Cabe señalar que la importante lista de testimonios que componen el libro está encabezada por el Presidente de la República y Presidente del Acuerdo Nacional, Ollanta Humala, y los ex Presidentes Alan García y Alejandro Toledo. Asimismo, están presentes todos los Presidentes del Consejo de Ministros desde la constitución del Acuerdo Nacional; Congresistas y ex Congresistas de la República; ministros y ex ministros de Estado; líderes políticos, sociales y empresariales; académicos y representantes de los medios de comunicación, entre otros.

Lima, 19 de agosto de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional