Plantean el fortalecimiento de mecanismos de cooperación mutua en la prevención y atención de desastres

prevencion_desastre_pcm
  • CAPRADE solicitará a la Secretaría de la Comunidad Andina que apruebe la Guía de Asistencia Mutua en Caso de Desastres. 
  • El Perú, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, asume la Presidencia Pro Témpore de CAPRADE. 

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Bisbal, informó que el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE) planteará con motivo de la próxima Cumbre Mundial Humanitaria 2016, con sede en Turquía, el fortalecimiento de mecanismos de cooperación mutua entre los países, impulsar los sistemas de alerta temprana y el conocimiento de capacidades entre las comunidades y naciones.

En la reunión de trabajo del CAPRADE que hoy congregó a delegaciones de Perú, Ecuador y Colombia, los asistentes abordaron aspectos relacionados a la actualización de la estrategia andina de prevención y atención de desastres, reconociendo el liderazgo de nuestro país como promotor de iniciativas regionales en relación a la gestión de riesgo de desastres.

Este año 2014 debemos ejecutar un proceso de actualización de la estrategia andina que tiene como objetivos el fortalecimiento de capacidades institucionales de los países para conducir la gestión de riesgo de desastres, brindar una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia, la colaboración mutua y asistencia en situaciones de desastre, así como una cultura de prevención”, detalló.

En el lanzamiento del Proceso de Consulta Regional de América Latina y El Caribe y de Consulta Regional con Organismos Intergubernamentales, las delegaciones que integran el CAPRADE coincidieron en promover la aprobación de la Guía de Asistencia Mutua en Caso de Desastres en los Países Andinos, mediante Decisión Andina, para que se constituya en documento vinculante en la Región Andina.

En ese sentido, el CAPRADE solicitará a la Secretaría de la Comunidad Andina que apruebe oficialmente esta guía de cooperación y asistencia mutua con la finalidad de que tenga un carácter vinculante. 

CUMBRE MUNDIAL HUMANITARIA TURQUÍA 2016

La próxima Cumbre Mundial Humanitaria 2016 en Estambul, Turquía, establecerá una agenda de trabajo que tiene entre sus prioridades realizar una acción humanitaria más efectiva, inclusiva y global.

Los temas centrales o categorías generales de guía para las discusiones han emergido de los hallazgos y prioridades planteados en diversos foros regionales tales como la efectividad humanitaria, reducción de vulnerabilidad y manejo de riesgo, transformación a través de la innovación y atención de las necesidades de personas en conflicto.

Lima, 1 de julio de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional