Informe Willaqniki N° 20 resalta acciones del Jefe del Gabinete con las comunidades nativas de la cuenca del Pastaza

willaqniki20
  • También se destacan los resultados del proceso de diálogo entre la población tacneña de Candarave y la minera Southern Perú.
  • Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad presenta los acuerdos entre la empresa Shougang Hierro Perú y la población del distrito de Marcona.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Informe N° 20 Willaqniki, publicado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), resaltó las acciones desarrolladas por el Jefe del Gabinete, René Cornejo Díaz, en la atención de las necesidades de las comunidades nativas de la cuenca del Pastaza, en el departamento de Loreto.

En esta edición, se presenta un recuento de las visitas realizadas por Cornejo Díaz a la citada zona en las que dialogó con la población y los dirigentes de las cuencas amazónicas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

También se destaca la instalación de la Mesa de Desarrollo y los subgrupos de trabajo de las mencionadas cuencas, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo sostenible, apoyar en la implementación de los proyectos de desarrollo y la ejecución de obras en el ámbito de las cuencas.

El documento incluye, además, la aprobación por la 44º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de la resolución “Diálogo inclusivo para el abordaje eficaz de la conflictividad social en la inversión para el desarrollo integral” que destaca la iniciativa peruana sobre la política del diálogo para la solución de conflictos sociales, promovida por el gobierno peruano.

ACUERDOS CON EL SECTOR PRIVADO

En relación a los avances del diálogo, se presentan los acuerdos entre la empresa Shougang Hierro Perú y la población del distrito de Marcona, considerados históricos por sus pobladores y autoridades. Igualmente, se destaca el proceso de diálogo entre la población de Candarave y la empresa minera Southern Perú, que dio inicio a la construcción de tres reservorios en el distrito de Huanuara y la entrega de las resoluciones y buena pro de las obras del Programa Mi Riego.

Asimismo, se incluyen notas informativas sobre el proceso de diálogo entre las Comunidades de Ccahuapirhua y Chicñahui, en Apurímac, y entre los productores de algodón y el Gobierno Nacional. También se destaca la firma de la Carta de Compromiso para la construcción de la plataforma de coordinación entre la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo.

GESTIÓN DE CONFLICTOS

El documento revela que este órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros  intervino en junio en el tratamiento y gestión de 41 conflictos sociales, gracias a la resolución de dos casos y el cambio de situación de doce casos, ahora en etapa de prevención, debido a la estrategia de diálogo aplicada.

Esta cifra consignada en el Informe Willaqniki N° 20, revela que el 41% de los casos se relaciona con el uso de los recursos naturales y las industrias extractivas, confirmando la tendencia señalada en las publicaciones anteriores. La minería registra el mayor número de casos (17), seguida por la actividad hidrocarburífera (6).

Respecto a las acciones de prevención, se registraron 95 casos, veinte más que en mayo, ocho de los cuales son casos nuevos; de este total, el 49 % corresponde a diferencias y controversias por proyectos mineros, que sumado a las acciones en la actividad hidrocarburífera (9) y de minería informal (1), registra un 60%.

La edición tiene como temática central los procesos de conflictividad y diálogo en el departamento de Arequipa. Uno de los artículos analiza el denominado “Arequipazo”, el primer conflicto surgido luego de la recuperación de la democracia en el país. Los otros dos artículos informan sobre la usurpación y tráfico de terrenos, y los avances en la implementación del Plan de Formación de Gestores del Diálogo. La publicación se encuentra aquí.

Lima, 10 de julio de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional