INDECI recomienda medidas de protección y preparación por heladas y descenso de temperaturas en la sierra central y sur

indeci_heladas_sierra_agosto

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda medidas  de  protección y preparación  ante el aviso de heladas(temperaturas menores a los  0° C)    y bajas temperaturas en la sierra sur y central  que se presentarán a las 18:00 horas del  primero (01)  de agosto  hasta  las  12:00 horas del cuatro ( 04)  de agosto, y se intensificarán  durante las noches y madrugadas, donde  las heladas alcanzarán valores extremos de hasta  -20 °C en las localidades ubicadas por encima de los 4 400 msnm.

Los departamentos afectados serán Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco, Huánuco y  Arequipa.

Ante esta situación el INDECI  recomienda tomar las precauciones necesarias en cuanto a la salud, evitar la exposición al cambio brusco de temperatura; cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo es  necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere  consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío. Almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable.

Es  recomendable implementar medidas de protección para los cultivos; proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea la evolución de estas condiciones meteorológicas en zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.                                                     

Lima 30 de julio  2014

Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Instituto Nacional de Defensa Civil