INDECI recomienda medidas de preparación y protección ante quinto friaje en la selva del país

friaje_selva5

El Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, emitió medidas de preparación  y protección  a la población ante el Aviso Meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI); sobre la ocurrencia del quinto friaje del año que ocasionará lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva sur y central  y de menor intensidad en la selva norte,  que se presentará del  viernes 18 al  domingo 20 de julio de 2014.

Asimismo  pasado el periodo de lluvias  se espera el descenso de la temperatura del aire, principalmente en la selva sur  donde en Puerto Maldonado  registrará una temperatura  mínima de  17 C.

Los departamentos afectados son Apurímac, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martin  y Ucayali. 

Ante esta situación, el INDECI recomienda a la autoridad regional y local, orientar a la población en adoptar medidas de preparación y protección específicas evitando exponerse a este fenómeno; siendo necesario usar ropa de abrigo (chompas, guantes, gorro) y proteger a niños y ancianos a los cambios bruscos de temperaturas. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Asimismo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío; de igual modo, almacene en un lugar seguro alimentos y agua potable; además, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas; tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.

Después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro; permanecer en el interior de su casa, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario; y proteger y limpiar periódicamente el techo de tu casa para evitar que se acumule el agua, revisar bajas de agua y eliminar toda acumulación que pueda obstaculizar el paso del agua al drenaje de tu vivienda.

Ante la presencia de alguna emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con la Oficina de Defensa Civil de su Municipalidad, a fin de que se les proporcione ayuda inmediata.

El INDECI a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea las zonas posiblemente afectadas en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil.

Registro Audiovisual

Lima, 18 de julio del 2014