Comisión de Alto Nivel Anticorrupción evalúa mecanismos para prevenir ilícitos en los gobiernos regionales y locales

can_pcm_xix_sesion
  • Jefe del Gabinete encabezó sesión de grupo de trabajo que abordó el nivel de corrupción en estas instituciones. 
  • René Cornejo informó que se busca evitar que autoridades elegidas en las próximas elecciones regionales y municipales estén involucrados en actos indebidos.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, anunció hoy que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción) evalúa diversos mecanismos orientados a prevenir estos delitos en los gobiernos regionales y locales, con el fin de cautelar el buen uso de los recursos públicos.

Cornejo Díaz encabezó esta mañana la décimo novena sesión de la CAN Anticorrupción, en su calidad de presidente de este espacio de reflexión, donde se abordó el actual nivel de corrupción en las referidas instituciones y de sus titulares, que generan gran preocupación en la ciudadanía y en el Estado en todos sus niveles.

El Jefe del Gabinete consideró, ante la proximidad de las elecciones regionales y municipales, que es una buena oportunidad para generar los cambios necesarios e introducir mecanismos de control de los candidatos, para evitar que las nuevas autoridades se involucren en casos de corrupción.

“La voluntad del Gobierno y de la Presidencia del Consejo de Ministros es aportar a ese propósito en el cual todos estamos comprometidos para llegar a esa meta”, enfatizó, al tiempo de destacar la necesidad de fortalecer capacidades y promover una acción conjunta destinada a eliminar la corrupción de todos los estamentos del Estado, con el compromiso de todos los sectores de la sociedad.

Los miembros de la CAN Anticorrupción también evaluaron propuestas como establecer la obligatoriedad de incluir en los planes de gobiernos de los postulantes aspectos relacionados a elevar la transparencia en los gobiernos regionales y locales.

TRABAJO TÉCNICO

Detalló que las iniciativas legislativas para controlar la corrupción en las regiones serán trabajadas a nivel técnico en el espacio de la CAN Anticorrupción y se presentarán en la próxima sesión. Asimismo, informó que se expondrán los retos a largo plazo que asumirá este órgano en el marco de la lucha contra la corrupción liderada por el Poder Ejecutivo.

La décimo novena sesión de la CAN Anticorrupción se desarrolló con la presencia del Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo Rivadeneyra; el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega;, el representante del Consejo Nacional de la Magistratura, Máximo Herrera Bonilla, el fiscal supremo, Carlos Mansilla Gardella, y representantes de la sociedad civil.

Galería Fotográfica

Lima, 16 de junio de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional