René Cornejo reafirmó que se desvinculó de la empresa Helios en el 2010

cornejo_congreso_fiscalización
  • Se desvinculó de Corporación Helios en septiembre de 2010, al vender sus acciones y luego al renunciar a sus poderes en octubre y noviembre de ese año. 
  • Jefe del Gabinete presentó el 1 de abril un informe documentado de 110 páginas a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. 

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, se presentó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República en la que ratificó que dejó de mantener vínculos laborales de la Corporación Helios desde septiembre del año 2010, es decir diez meses antes de ingresar al Gabinete Ministerial en julio de 2011.

En su alocución, precisó que en septiembre de 2010, transfirió todas sus acciones en la Corporación Helios, empresa donde era accionista desde que se fundó en abril de 2008, lo cual consta en los libros societarios y los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

Durante la sesión, desarrollada en la Sala Raúl Porras Barrenechea, aseguró que en octubre de 2010 solicitó —por escrito— la revocación de todos los poderes en razón a que ya se había desvinculado absolutamente de la empresa; y, en noviembre, en vista de que no se tenía constancia escrita de la revocación de poderes, remitió una carta notarial a la Corporación Helios renunciando a los poderes que se le habían conferido.

De acuerdo al artículo 154 del Código Civil vigente, expresamente señala que el representante puede apartarse de la representación “si notificado el representado (en este caso Corporación Helios) de su renuncia, transcurre el plazo de treinta días más el término de la distancia, sin haber sido reemplazado”.

Debe destacarse que el 1 de abril se enviaron 110 páginas de documentos e informaciones que contienen el descargo del presidente del Consejo de Ministros a la Comisión de Fiscalización y Contraloría. La documentación demuestra que la desvinculación se efectuó antes de las Elecciones Generales de abril de 2011.

CONSTA EN REGISTROS PÚBLICOS

El Jefe del Gabinete indicó, también, que en los Registros Públicos figuran, desde inicios de 2011, las actas de la junta general de accionistas de Corporación Helios, presentadas e inscritas, en las cuales se constata que ya no era accionista de dicha sociedad, diez meses antes de su designación como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Galería Fotográfica

Lima, 07 de mayo de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional