René Cornejo califica de exitoso el Primer Simulacro Nacional por Bajas Temperaturas

cornejo_puno_friaje
  • Jefe del Gabinete verificó en Puno la capacidad de respuesta en 41 tambos ubicados en 15 regiones.  
  • Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014 impulsa medidas en 190 distritos del país para atender a casi 300 mil habitantes. 

Santa Lucía, Puno.- El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, resaltó hoy el desarrollo del “Primer Simulacro Nacional por Bajas Temperaturas”, que permitirá verificar la capacidad de respuesta y organización de casi 300 mil pobladores que habitan en 190 distritos de zonas andinas y selváticas afectadas por fenómenos climáticos, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2014.

En ese sentido, informó que el Gobierno ha priorizado la utilización de 41 tambos para afrontar las bajas temperaturas en poblados vulnerables de la sierra y selva. Adicionalmente, precisó, el sector Vivienda cuenta con 101 tambos para atender el fenómeno de heladas y friaje en el país. Este simulacro finalizará mañana, miércoles 14.

Cornejo Díaz resaltó que el Ejecutivo ha destinado S/. 385’489.278 como presupuesto para prevenir, atender y mitigar los efectos del descenso de la temperatura, lo cual incluye  alimentos y 228 mil kits de abrigo (buzos, enterizos, medias de lana, mantas polares, frazadas) que ya se encuentran listos para su distribución.

Además, resaltó el II Consejo Nacional de Tambos en el Tambo Pinaya, distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, en la región Puno, que constituye una mesa de diálogo multisectorial con la intervención de los sectores de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Inclusión Social, Agricultura, Defensa y Salud.

Debe indicarse que el Simulacro Nacional es permanentemente monitoreado por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros en coordinación con las carteras integrantes del Plan Multisectorial. La información de esta actividad ejecutada en quince regiones (planes, actividades, cronograma, presupuesto) será publicada en el sitio web especial http://www.pcm.gob.pe/abrigateperu/

AYUDA DEL GOBIERNO 

El Ejecutivo, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable, entregó 95,366 kits de abrigo para niños de 0 a 5 años y adultos mayores de 65 años. La estrategia incluye una intensa campaña de vacunación contra la neumonía, en la cual se ha invertido en medicamentos, insumos y material médico por S/. 3,268, 444.

El sector Agricultura entregará 9,136 kits veterinarios y 76,760 kits de heno para apoyar a los ganaderos; mientras que el sector Educación entregará 1927 kits pedagógicos a los niños, y acondicionará las primeras 25 escuelas (acondicionamiento térmico ambiental).

Galería Fotográfica

Oficina de Prensa e Imagen Institucional