Ministerios cumplen con publicar la información en los portales de Transparencia Estándar

ministerios
  • La ciudadanía puede acceder a información sobre los bienes y servicios adquiridos, precisa la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
  • También a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otros datos relevantes.

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, informó que, luego de la supervisión realizada, en ejercicio de su rol rector, determinó que los diecinueve ministerios del Poder Ejecutivo han cumplido con actualizar el cien por ciento de la información en el Portal de Transparencia Estándar.

Dicha supervisión tiene como base legal la normativa vigente, según lo dispuesto en los artículos 5° y 25° del Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo establecido en la Resolución Ministerial N° 252-2013-PCM que modificó la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP “Lineamientos para la implementación de los Portales de Transparencia Estándar”, con lo cual la supervisión cumple con verificar la actualización de la información que se publica a través de formatos estándar diseñados para tal fin.

El tema referido a la “cantidad de bienes y servicios adquiridos” observado como de bajo cumplimiento por el Consejo de la Prensa Peruana, puede visualizarse en el formato estándar de los Portales de Transparencia.

Esto se podrá encontrar ingresando al Portal, al rubro temático sobre “información de contrataciones” y en el ítem de “procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras”. El formato contiene en la última columna un enlace sobre los “detalles de la convocatoria” (enlace al SEACE del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE).

La ciudadanía puede tener acceso a la información relacionada no solamente a la cantidad de bienes y servicios adquiridos, sino también a las etapas del proceso de selección, desde la convocatoria, las bases del proceso, entre otra información relevante, hasta la suscripción de contrato. Incluso se podrá apreciar si existen controversias en el proceso, como la conciliación o el arbitraje.

Con el objetivo común de mejorar cada día la transparencia, la Presidencia del Consejo de Ministros continúa en la labor de mejorar los instrumentos con los que cuentan las entidades del Estado Peruano para garantizar el acceso a la información pública.

Lima, 03 de marzo de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional