Ejecutivo trabaja para fortalecer mecanismos de denuncia y de protección al denunciante de casos de corrupción

cornejo_can_anticorrupcion
  • Jefe del Gabinete afirmó que es importante promover la denuncia de estos delitos para prevenirlos y evitar la impunidad. 
  • En la Conferencia Internacional ‘Mecanismos de Denuncia y Protección en la Lucha contra la Corrupción’ participaron el Fiscal de la Nación y los representantes del Banco Mundial y la sociedad civil. 

El Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, señaló hoy que en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción 2012-2016, el Poder Ejecutivo trabaja para fortalecer los mecanismos y procedimientos de denuncia, así como de protección al denunciante con el fin prevenir estos delitos y evitar la impunidad.

“Desde el Estado, se vienen adoptando medidas concretas, como campañas de orientación al denunciante, inicio de un proceso de uniformización de los mecanismos de denuncia que aseguren una respuesta al ciudadano, así como el fortalecimiento de los mecanismos de protección a nivel penal”, detalló durante la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Mecanismos de Denuncia y Protección en la Lucha contra la Corrupción’.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN-Anticorrupción), sostuvo que la lucha contra la corrupción requiere tanto de una sociedad civil alerta como del compromiso del sector privado que, aunados a la política férrea implementada por el Poder Ejecutivo, permitirá combatir este flagelo que genera desconfianza en las instituciones y contribuye al incremento de las brechas sociales.

El Jefe del Gabinete expresó su preocupación por los resultados de la VII Encuesta de Percepciones de Corrupción, la cual arrojó que el 93% de los peruanos a los que se les solicitó el pago de una coima no denunció dicho acto por desconocimiento de los mecanismos de denuncia, por temor a represalias o desconfianza en el procesamiento de las denuncias.

Cornejo Díaz expresó su confianza porque en el espacio de esta conferencia internacional, en la que participan representantes de instituciones del sector público e instituciones del sector privado del Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay, intercambiarán conocimientos, experiencias y buenas prácticas en la lucha contra la corrupción, en especial, de los sistemas de denuncia y mecanismos de corrupción.

A la inauguración del evento asistieron, además, el Fiscal de la Nación, José Peláez, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró; la coordinadora general de la CAN Anticorrupción, Susana Silva; y la directora interina del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Livia Benavides.

Galería Fotográfica

Lima, 28 de marzo de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional