Ejecutivo retomará el diálogo con los mineros informales una vez que levanten bloqueos de carreteras

urresti_puno
  • El Alto Comisionado para la Formalización de la Minería, Daniel Urresti, exhortó a los gremios de mineros informales a deponer acciones de violencia.

El Alto  Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urrestiaseguró que el Ejecutivo retomará el diálogo con los mineros informales una vez que estos desbloqueen las carreteras.

“El diálogo se ha roto. No podemos conversar mientras no se liberen las carreteras. El Gobierno se debe a los 30 millones de peruanos, no solo a un grupo o a un sector de la población”, indicó.

Urresti Elera detalló que durante la reunión sostenida hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros,  los representantes de los gremios de los mineros que acatan desde el 20 de marzo una paralización indefinida se negaron a levantar sus acciones de violencia. “Es hora que en el Perú se ponga orden. El Gobierno no conversará con ellos hasta que se depongan sus medidas de fuerza. El diálogo sigue abierto, lo único que necesitamos para retomarlo es que desbloqueen las carreteras”, manifestó

Recordó que, semanas atrás, se reunió con el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares quien destacó las acciones del Ejecutivo destinadas a erradicar la minería ilegal y, además, expuso la situación sobre la comercialización del oro. “Este dirigente habla de formalización y no de derogar decretos contra la minería ilegal”, señaló.

Informó que el presidente de la República, Ollanta Humala, se encuentra monitoreando esta problemática y ha manifestado su decisión de que se respete el Estado de Derecho. “Al tomar las carreteras se está vulnerando los derechos de los ciudadanos”, puntualizó.

Lima, 22 de marzo de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional