Presidencia del Consejo de Ministros inaugurará tercer centro de Mejor Atención al Ciudadano en Ventanilla

- Nueva sede atenderá trámites de ocho entidades públicas de manera rápida y moderna y beneficiará a más de 270 mil personas.
- Iniciativa se enmarca en la estrategia de mejor atención al ciudadano que promueve la Secretaría de Gestión Pública de la institución.
La Presidencia del Consejo de Ministros inaugurará este lunes 10 de febrero, al mediodía, el tercer Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) en el distrito de Ventanilla, donde diversas entidades públicas brindarán servicios bajo una estructura moderna y con un atención rápida y de calidad, continuando con la política del Poder Ejecutivo de acercar cada más el Estado al ciudadano.
En este nuevo Centro MAC, construido sobre un área de 800 metros cuadrados, se prestarán los servicios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Poder Judicial, Colegio de Notarios, Ministerio del Interior, el Banco de la Nación, la Municipalidad de Ventanilla, entre otros.
Estas entidades atenderán trámites como la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y partidas de nacimiento, certificados de antecedentes policiales y penales, y emisión del Registro Único del Contribuyente.
El nuevo Centro MAC Ventanilla se ubica en la avenida La Playa, frente a la Plaza Cívica, y será inaugurado por el Jefe del Gabinete, César Villanueva, y el alcalde del distrito, Omar Marcos Arteaga.
El 10 de diciembre de 2012, la Presidencia del Consejo de Ministros y la Municipalidad de Ventanilla suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional para la implementación de un Centro MAC, que beneficiará a 277,685 personas no solo de Ventanilla, sino de los distritos cercanos de Santa Rosa, como Puente Piedra y San Martín de Porres.
EXPERIENCIA EXITOSA
La implementación de estos centros responde a una iniciativa enmarcada en la política de Modernización de la Gestión Pública y la estrategia de Mejor Atención al Ciudadano, que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Gestión Pública.
El primer Centro Mac, en el Centro Comercial Plaza Lima Norte, atiende a más de un millón de personas y reúne a veinte instituciones del Estado que ofrecen 91 trámites, de los cuales el 50% son gratuitos, generando un ahorro de tiempo y dinero para la población. En agosto del 2012, se inauguró el Centro MAC Callao, que atiende diariamente a dos mil ciudadanos.
El Poder Ejecutivo aspira a descentralizar esta iniciativa de éxito, estableciendo un modelo nacional de prestación de servicios al ciudadano. En ese sentido, es un reto desarrollar un esfuerzo articulado con los tres niveles de gobierno para simplificar y automatizar para informar y realizar los trámites y ampliar la oferta de servicios con el soporte de la tecnología y la infraestructura.
Lima, 9 de febrero de 2014
Oficina de Prensa e Imagen Institucional