Jefe del Gabinete: “Objetivo de la reforma de ingresos es contar con mejores servicios al ciudadano”

congreso_pcm_presupuesto
  • Reforma se inició con las Fuerzas Armadas, PNP, docentes, profesionales de la salud, jueces, fiscales e inspectores laborales, recordó. 
  • A la fecha, se ha beneficiado a 750 mil trabajadores y pensionistas con una inversión de S/. 5 mil millones. 

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró en el Congreso de la República que el objetivo de la reforma de ingresos en el Estado es contar con mejores servicios al ciudadano y para ello se comenzó con los servidores públicos cuyas funciones inciden directamente en el bienestar de la población más necesitada.

Durante su presentación en la sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, recalcó que la reforma del servicio civil, que ha beneficiado a 750 mil trabajadores y pensionistas con una inversión de S/. 5 mil millones, se realiza con responsabilidad y transparencia fiscal, de forma gradual, y tomando en cuenta la meritocracia y las responsabilidades.

El Jefe del Gabinete remarcó que los cambios en la escala remunerativa comenzaron en el 2012 en los sectores de seguridad (Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú), educación (docentes), salud (profesionales de la salud, técnicos y auxiliares), justicia (jueces y fiscales) y seguridad en el trabajo (inspectores laborales).

Sostuvo que el Gobierno ha visto en la necesidad de plantear soluciones de fondo y estructurales frente a una situación de desorden, informalidad, sueldos congelados, bonificaciones sin estructura y alta volatilidad en la gestión de recursos humanos, generada por una serie de normas emitidas con anterioridad.

Con ese propósito, subrayó, el Estado va a invertir más de S/. 10 mil millones para reformar todo el Sector Público, que comprende cerca de 1´200,000 trabajadores.

ESTADO MODERNO Y EFICIENTE

Villanueva expuso que el proceso de reforma de  los ingresos de los servidores públicos contemplaba el fortalecimiento de la plana gerencial, se emitió la Ley N° 29806, a fin de retener al personal altamente calificado, evitar la fuga de talentos y reducir la brecha creciente con los ingresos en el sector privado.

A pesar de ello, dijo, continuaba la distorsión en los ingresos de los funcionarios públicos, por lo que se creó una carrera en el Estado Peruano con la Ley del Servicio Civil, Ley N° 30057, cuya implementación costará S/. 2,800 millones, y las otras reformas en marcha cerca de S/. 2,600 millones adicionales.

Precisó, junto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y de Justicia, Daniel Figallo, que el costo del DS 023-2014-EF que regula lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Servicio Civil, se estima en alrededor de S/.9 millones, que representa el 0.3%  de lo estimado de la reforma del servicio civil.

Lima, 12 de febrero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica