FONIPREL destinará S/. 250 millones para proyectos vinculados a seguridad ciudadana

foniprel_2014
  • Gobiernos regionales y locales tienen plazo hasta el 21 de febrero para presentar sus propuestas. 
  • Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros precisa que servirán para el mejoramiento de capacidades, infraestructura y otros. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización, convoca a los gobiernos regionales y locales, así como a las mancomunidades regionales y municipales de zonas rurales y fronterizas, a presentar sus propuestas para acceder a los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), que este año asciende a S/. 780 millones, de los cuales S/.250 millones se orientarán exclusivamente a proyectos de Seguridad Ciudadana.

La fecha límite para el prerregistro de propuestas en Educación básica y Saneamiento será el 19 de febrero de 2014; en el caso de Infraestructura Agrícola e Infraestructura Vial, el 20 de febrero; y los proyectos de Seguridad Ciudadana, el viernes 21.

Con respecto al tema de Seguridad Ciudadana, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que las municipalidades podrán acceder a un financiamiento para mejorar la infraestructura de comisarías y puestos de Serenazgo, adquirir equipos de alta tecnología y capacitar a su personal calificado.

En lo correspondiente a instalación y mejoramiento de capacidades se considera, entre otros aspectos, el mobiliario que comprende casetas de vigilancia, puestos de auxilio rápido (fijo-móvil), oficinas de respuesta inmediata, central de monitoreo, observatorio del crimen y área especial para el Serenazgo.

En equipamiento, figuran sistemas de comunicación (radios portátiles fijos, centrales, silbatos y alarmas), sistemas de información integrado (software, hardware, GPS) y de video vigilancia (cámaras, central de monitoreo).

Respecto a las unidades móviles se ha incluido vehículos motorizados (automóviles, motocicletas, cuatrimotos, lanchas y similares) y no motorizados (bicicleta, animales), entre otros. Las municipalidades también podrán adquirir accesorios como esposas, chalecos antibalas, garrotes, guantes, botas, uniformes y cascos.

La titular de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Consejo Directivo del FONIPREL, Rosa Florián, explicó que se ha considerado los costos de entrenamiento y capacitación del personal, sean serenos, administrativos, juntas vecinales o rondas campesinas.

Lima, 12 de febrero de 2014

Secretaría de Descentralización

Presidencia del Consejo de Ministros

Facebook: www.facebook.com/descentralizacionperu

Web: www.descentralizacion.gob.pe