Ejecutivo suscribe pacto contra la corrupción en el tránsito y el transporte público

pcm_minilima_poder_judicial_pacto
  • Policías, Inspectores municipales y transportistas contarán con cámaras ocultas para grabar actos ilícitos. 
  • Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, aseguró que el objetivo es garantizar una sanción efectiva y evitar la impunidad. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), suscribió el Pacto por la Integridad en el Tránsito y el Transporte Público cuyo objetivo es garantizar una sanción efectiva y evitar la impunidad de los casos de corrupción en el referido sector.

El pacto, al que se adhirieron también la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, los transportistas y la Fundación Transitemos, busca en estos sectores el respeto y fomento de las reglas de tránsito y transporte, y actuar sobre la base de principios de integridad, honestidad y probidad, así como a cumplir adecuadamente sus obligaciones.

Para ello, informó la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, los policías de tránsito, inspectores municipales y transportistas, contarán con cámaras ocultas, las que grabarán los actos de corrupción, generando los medios de prueba para aplicar una sanción y evitar la impunidad en estos casos.

Estas grabaciones permitirán a su vez, tener espacios en los que exista menor incidencia de corrupción y establecer una sanción social a través de la publicidad de los sancionados”, sostuvo e indicó que el lema de la campaña que articula al sector público, la sociedad civil y los empresarios es “Calles sin corrupción, pistas seguras”.

COMPROMISOS SUSCRITOS

Entre los compromisos que suscribieron los transportistas destacan el de cumplir con las reglas de tránsito y transporte, brindar un servicio de calidad a los usuarios del transporte público, no ofrecer ni conceder regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún inspector municipal de transporte ni a los Policías de Tránsito.

También destaca el compromiso para denunciar a aquellos inspectores o Policías de Tránsito que requieran o condicionen la no imposición de una infracción de tránsito o de transporte, respectivamente, al pago o entrega de regalos, dádivas o premios.

Por su parte, los Policías de Tránsito e inspectores municipales se comprometieron a denunciar a los malos transportistas que ofrezcan dinero o regalos para evitar una sanción por la comisión de una infracción; además, implementarán un mecanismo de denuncia contra los miembros de la Policía Nacional del Perú y los servidores y/o funcionarios municipales que contravengan el acuerdo. 

En el documento se establece que el Ministerio Público, a través de sus Fiscalías Anticorrupción, recibirá las denuncias penales contra los transportistas, policías e inspectores, originadas como consecuencia del incumplimiento del pacto, y así garantizar una investigación oportuna y lograr una sanción ejemplar contra los responsables.

A su vez, la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la CAN Anticorrupción, publicará el Pacto en su página web, a efectos de someterlo al escrutinio público y la vigilancia ciudadana.

Participaron en la ceremonia de suscripción del pacto, el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales; los ministros del Interior y Justicia y Derechos Humanos, Walter Albán Peralta y Daniel Figallo Rivadeneyra, respectivamente; la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, el gerente general de la Fundación Transitemos, Edwin Darteano Dyer; y representantes de las empresas de transporte público.

Lima, 20 de febrero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional