Ejecutivo culmina con éxito talleres descentralizados para elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014 – 2016

sgp_gobierno_abierto_01
  • Jornadas de trabajo en Ayacucho, Piura, San Martín y Lima sirvieron para recoger los aportes de autoridades, funcionarios y la sociedad civil. 
  • Plan de Acción fortalecerá la institucionalidad a través de la transparencia, participación y colaboración. 

Con productivas sesiones en las regiones Ayacucho, Piura, San Martín y Lima, culminaron los talleres descentralizados para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016, organizados por la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de recoger los aportes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos y representantes de la sociedad civil para que sean incluidos en esta directiva.

El Gobierno Abierto es un eje de la Política Nacional de modernización de la gestión pública, aprobada por el Decreto Supremo Nº 004-2013-PCM, que debe ser implementada por todas las entidades del Estado, para fortalecer la institucionalidad del país a través de la transparencia, participación y colaboración.

Los talleres fueron desarrollados por la Comisión Multisectorial para el Seguimiento de la Implementación del Plan de Acción de Gobierno Abierto con el fin de que el proceso de elaboración se lleve a cabo de manera participativa y descentralizada. Para ello, invitó a las autoridades, funcionarios del gobierno regional y local, representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector académico, medios de comunicación y gremios empresariales a realizar sus propuestas de compromisos para incluirlos en el Plan de Acción.

En base al balance y diagnóstico de las acciones implementadas se plantearon los aportes para la elaboración del citado documento. Durante estas jornadas también se presentaron los avances y logros en materia de gobierno abierto.

Un Gobierno Abierto es aquel que entabla un constante diálogo con la población a fin de escucharla y tomar decisiones basadas en sus necesidades, facilitando la colaboración entre los funcionarios y los ciudadanos en el desarrollo de los servicios que presta el Estado. Además, rinde cuentas de los acuerdos tomados y de los compromisos asumidos, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y la gestión de los asuntos públicos, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN

Este trabajo se enmarca en la Política Nacional de la Modernización de la Gestión Pública, que impulsa el Ejecutivo para brindar una eficiente administración al servicio de los ciudadanos y al desarrollo del país.

La Comisión Multisectorial está integrada por el Secretario General de la  Presidencia del Consejo de Ministros, que la preside; la Secretaría de Gestión Pública; la Oficina nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI); Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Relaciones Exteriores y el Poder Judicial.

En representación de la sociedad civil, la Comisión el Consejo de la Prensa Peruana; Ciudadanos al Día y Pro Ética. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y la Cámara de Comercio de Lima, son los representantes del gremio empresarial ante la citada Comisión.

Lima, 13 de febrero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional