Poder Ejecutivo brinda asistencia técnica a municipalidades para presentar sus proyectos de inversión al FONIPREL

foniprel_convocatoria_01
  • Fondo concursable asciende este año a S/.780 millones, de los cuales S/.250 millones se destinarán a iniciativas de seguridad ciudadana. 
  • Gobiernos locales podrán financiar mejoras de la infraestructura de comisarías, adquisición de equipos y capacitaciones de personal. 
  • La participación es abierta y gratuita, así como la asistencia técnica que ofrece la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF. 

La Presidencia del Consejo de Ministros hizo un llamado a los alcaldes de las municipalidades más pobres y alejadas del país a postular a la convocatoria 2014 del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para el cofinanciamiento de sus proyectos de inversión pública, incluyendo los estudios de preinversión.

A través de la Secretaría de Descentralización, la Presidencia del Consejo de Ministros también instó a las autoridades de las municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y a los de zonas de frontera a presentar sus propuestas para acceder a los recursos de este fondo concursable, que este año asciende a S/.780 millones.

De este monto, por primera vez, el Foniprel transferirá hasta S/.250 millones para iniciativas de seguridad ciudadana, en concordancia con el compromiso del Gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, de enfrentar la delincuencia y el crimen organizado en el país.

De esta forma, las municipalidades podrán financiar el mejoramiento de la infraestructura de las comisarías y/o puestos del Serenazgo, adquisición de equipos y capacitaciones de personal en esta materia.

Asimismo, a partir de esta convocatoria, se incluye a las Mancomunidades Regionales para apoyar proyectos de impacto interdepartamental. Los postulantes contarán con la asistencia técnica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros para la formulación de sus proyectos.

Es objetivo primordial del Foniprel contribuir con la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema y la política de inclusión social, a través de la reducción de las brechas de infraestructura básica y promoviendo el desarrollo de proyectos productivos.

Por ello, el Ejecutivo ha considerado que la tasa de cofinanciamiento para proyectos en las zonas más necesitadas del país sea de 0,1%, es decir, que por cada millón de nuevos soles de cofinanciamiento del Gobierno Nacional, la contrapartida de los gobiernos descentralizados es de S/. 1000, lo cual constituye una contrapartida simbólica de los municipios.

CONVOCATORIA ABIERTA  Y GRATUITA

La convocatoria al Foniprel 2014 está abierta desde el 13 de enero. La participación es completamente gratuita. Debe recalcarse que la asistencia técnica ofrecida a los gobiernos locales y regionales que deseen presentar sus propuestas se realiza sin desembolso alguno. Para mayor información sobre las bases del concurso y criterios de evaluación de los proyectos, pueden ingresar al siguiente enlace:

http://www.mef.gob.pe/contenidos/inv_publica/docs/foniprel/Convocatoria-2014/Comunicado-01/1-Comunicado-N%C2%BA01-2014-Convoc_v-2014.pdf

 

Lima, 17 de enero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional