Perú asume presidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones en Búsqueda y Rescate para Las Américas

indeci_presidencia

El Perú a través del Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI, asumió la presidencia del Grupo Asesor Internacional de Operaciones en Búsqueda y Rescate (INSARAG) para las Américas durante todo el año 2014.

En este periodo, la presidencia de INSARAG que recae en la persona del Jefe del INDECI, General Alfredo Murgueytio Espinoza, liderará las acciones de articulación en la temática de búsqueda y rescate en los países de América. La primera vicepresidencia está a cargo de Chile y la segunda vicepresidencia está representada por Colombia.

Cabe indicar, que INSARAG se formó en el año 1991 como un esfuerzo cooperativo de los países propensos a terremotos y desastres en donde se generan colapsos estructurales y es necesaria la intervención de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano Internacionales para apoyar las operaciones de respuesta del país afectado.

INSARAG es una organización que pertenece a la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas y tiene presencia en las regiones de América, Africa – Europa y Asia – Pacífico, donde se designa anualmente a un presidente y dos vicepresidentes.

En el mes de octubre de 2013, el Perú fue por primera vez la sede del Ejercicio Regional de Simulación de Respuesta a Terremotos, SIMEX PERÚ 2013, en el que participaron  delegaciones de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, República Dominicana, Estados Unidos y Venezuela.

El SIMEX Perú 2013, tuvo como objetivo practicar la activación e implementación de los mecanismos de coordinación y respuesta ante desastres, asistencia humanitaria y recursos del extranjero.

Lima, 13 de enero del 2014