Jefe del Gabinete asegura que el Perú es un país respetuoso del derecho internacional

pcm_ampe_remurpe_la_haya
  • César Villanueva se reunió con los representantes de la AMPE y el REMURPE, con la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas. 
  • Ambas organizaciones se comprometieron a transmitir un mensaje de unión y serenidad a la ciudadanía sobre el diferendo marítimo con Chile.

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Perú es “un país respetuoso del Derecho Internacional” y que existe la confianza en el Ejecutivo de que “sea positivo” el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

A partir del fallo de La Haya, que pensamos acatar y ejecutar con responsabilidad, el Perú tiene que empezar a mirar un futuro más fructífero”,  sostuvo luego de reunirse con los miembros de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE).

La información técnica que recibieron acerca de la posición peruana en el problema marítimo con Chile, de parte de la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, y el asesor jurídico Héctor Ruda, permitió a los miembros del Consejo Consultivo de la AMPE y la Junta Directiva de REMURPE aclarar sus conceptos.

Ambas instituciones se comprometieron a transmitir en todo el territorio nacional un mensaje de unión y serenidad, que permita a los habitantes recibir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sin triunfalismos, pero con optimismo. Además, aseguraron que orientarán mejor a sus comunidades para que esperen la decisión del tribunal internacional en unidad y con absoluta responsabilidad, orden y criterio.

Con Chile tenemos fuertes lazos comerciales, no es difícil entender que ambas naciones necesitamos de paz para seguir creciendo, especialmente en las zonas fronterizas”, indicó Fernando Grandez Veintemilla, vicepresidente de REMURPE, organización que agrupa a 1390 municipalidades urbanas y rurales del país.

La misma posición adoptó Elvis Delgado Bacigalupo, secretario de coordinación de la AMPE, organización que reúne a más de 1800 municipalidades, quien expresó, además, su agradecimiento al equipo jurídico peruano que lidera el agente Allan Wagner ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lima, 3 de enero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica