Ejecutivo destinará S/.780 millones a proyectos cofinanciados a través de concurso FONIPREL 2014

foniprel_2014_lanzamiento
  • Se asignarán S/.250 millones para proyectos relacionados a seguridad ciudadana en localidades más necesitadas del país.
  • Presidencia del Consejo de Ministros resaltó que el Ejecutivo cumple con su política de inclusión social junto a los gobiernos regionales y locales.

Con la finalidad de reforzar la línea de inclusión social que desarrolla el Ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros asignará S/.780 millones en la convocatoria 2014 del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), con lo cual se busca beneficiar a los municipios más pobres del país.

Este fondo concursable tiene por finalidad el cofinanciamiento para la ejecución de proyectos de inversión pública a los gobiernos regionales y locales, incluyendo los estudios de preinversión, orientados a reducir las brechas en los servicios públicos e infraestructura básica, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.

En esta oportunidad, el concurso FONIPREL incorpora una nueva línea de cofinanciamiento destinada a la seguridad ciudadana. Para ello, se tiene previsto asignar S/.250 millones a esta prioridad que contiene, entre otros componentes, el equipamiento de cámaras de video vigilancia, equipos de comunicaciones, unidades móviles y mejoramiento de infraestructura en comisarías de todo el territorio nacional.

La Presidencia del Consejo de Ministros destacó los esfuerzos del Ejecutivo para mejorar el FONIPREL, con la incorporación, para este año, de proyectos en materia de seguridad ciudadana, y que la tasa de cofinanciamiento para proyectos en las zonas más necesitadas del país sea de 0,1% ,es decir, por cada millón de nuevos soles de cofinanciamiento por parte del gobierno nacional la contrapartida de los gobiernos descentralizados es de mil nuevos soles, lo cual constituye una contrapartida simbólica de los municipios.

Asimismo, a partir de esta convocatoria, se incluye a las Mancomunidades Regionales, a fin de apoyar proyectos de impacto interdepartamental.

SE APROBARON 1933 PROPUESTAS

Desde su implementación en el 2008 al 2013 se han realizado ocho convocatorias en total  aprobándose 1,933 propuestas por un monto de cofinanciamiento de S/. 2,614´569,727.22. En la última convocatoria del 2013 se logró un record con 386 proyectos aprobados por más de S/. 603 millones.

El Consejo Directivo del FONIPREL está integrado actualmente por el representante del Ministro de Economía y Finanzas, el Presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Presidente de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), el Presidente Regional de Huancavelica en representación de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y es presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaría de Descentralización.

Lima, 13 de enero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica