Ejecutivo declara Estado de Emergencia a distritos de Chontabamba y Pozuzo en Pasco

normas_legales
  • Medida se toma para ayudar a damnificados por torrenciales lluvias y nevadas que han originado deslizamientos, desbordes y daños en las vías de comunicación.

El Poder Ejecutivo declaró, por 60 días calendario, el Estado de Emergencia en los distritos de Chontabamba y Pozuzo, provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, con el objetivo de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por los deslizamientos, producto de las intensas lluvias en las indicadas localidades.

El Decreto Supremo N° 004-2014-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida se toma porque las intensas precipitaciones pluviales y la presencia de nevadas en la zona, han producido deslizamientos e incluso erosionado las plataformas de carreteras, afectando y dañando las vías de comunicación y las viviendas de las comunas mencionadas, que han dejado a varias familias en calidad de damnificadas.

La disposición establece que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), coordinará, junto al gobierno regional de Pasco y los gobiernos locales involucrados, las acciones necesarias para atender a los afectados por las lluvias y nevadas en la citada región.

Del mismo modo, dispone que los ministerios de Agricultura y Riego (Autoridad Nacional de Agua); Transportes y Comunicaciones, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento, ejecuten las acciones inmediatas y necesarias para atender la emergencia y rehabilitación de las zonas afectadas; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

Cabe indicar que la norma legal lleva las firmas del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del Jefe del Gabinete César Villanueva.

También las rúbricas de los titulares de los ministerios de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse La Serna; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez y Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

Lima, 12 de enero de 2014

Oficina de Prensa e Imagen Institucional