Destruyen embarcaciones fluviales e insumos de la minería ilegal en operativo de interdicción en Madre de Dios

mineria_interdiccion_madre_de_dios
  • Operativo se realizó a orillas de los ríos Tambopata y Malinowski dentro de la Reserva Nacional de Tambopata. 
  • Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, asegura que las acciones contra esta ilícita actividad son permanentes. 

Madre de Dios, 9 de enero.- En un operativo conjunto de la Marina de Guerra y la Policía Nacional y otras entidades del Estado, se destruyeron trece embarcaciones fluviales y trescientos galones de combustible, entre otros artefactos e insumos utilizados en la actividades de la minería ilegal en Madre de Dios, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata.

Tras destacar el éxito del operativo, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, informó que los operativos de interdicción en esta región continuarán de manera permanente.

La Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado, que ejerce funciones de Policía Fluvial, había detectado varias balsas mineras utilizadas en las actividades de minería ilegal a orillas de los ríos Tambopata y Malinowski, por lo que se dispuso la ejecución de un operativo conjunto con la participación de diversas entidades del Estado.

La operación se realizó desde la madrugada del 7 de enero con un total de 25 efectivos, a bordo de dos lanchas de interdicción ribereña (LIR), y con representantes del Ministerio Público, de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, de la Dirección Ejecutiva de Turismo y Medio Ambiente y de la División de Seguridad Contraminas de la Policía Nacional, además del personal de la Capitanía Guardacostas Fluvial de Puerto Maldonado.

En total se destruyeron 13 embarcaciones fluviales (4 balsas carrancheras y 9 balsas ‘gringas’), 18 motores, 15 bombas de succión, 9 tracas, 12 caballetes, 11 tolvas, 1 grupo electrógeno, 1 motobomba, 300 galones de combustible y 210 metros de manguerotes; equipamiento utilizado para  esta actividad ilícita.

La actividad minera está prohibida en todos los ríos y cursos de agua, y es considerada ilegal, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1100, que regula la interdicción de la minería Ilegal en el país, y el Decreto Legislativo N° 1102, que incorpora al Código Penal los delitos de minería ilegal.  Asimismo, la comisión de este delito se agrava cuando esta actividad se realiza en zonas de reservas naturales.

Es preciso aclarar que el Decreto Supremo N° 032-2013-EM, que fortalece el proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal, no es aplicable a la minería ilegal, pues el Decreto Legislativo N° 1100-2012 prohíbe en el ámbito de la pequeña minería y minería artesanal el uso de dragas y otros artefactos similares en todos los cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional