Pobladores del VRAEM reciben maquinaria para fortalecer su cadena productiva

Pobladores del VRAEM reciben maquinaria para fortalecer su cadena productiva
  • Ejecutivo impulsa las cadenas productivas a través del programa PROCOMPITE.
  • Se beneficiaron veintidós planes de negocio, en los que destacan productos como el café, cacao y arroz.

Pichari, 17 de diciembre.- Con la finalidad de fortalecer el desarrollo competitivo y sostenible que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la Municipalidad distrital de Pichari, provincia de la Convención, Cusco, entregó modernas maquinarias, equipos y mobiliarios a los beneficiarios del Programa del PROCOMPITE 2013.

Debe indicarse que el PROCOMPITE es la ley que establece que los gobiernos regionales y locales pueden autorizar el uso de hasta el 10% de su presupuesto para inversiones con la finalidad de mejorar la competitividad de las cadenas productivas, mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. En este último aspecto se considera la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos y materiales para los agentes económicos organizados en zonas donde sea insuficiente la inversión privada.

En ceremonia realizada en la plaza principal de Pichari se entregaron los equipos para modernizar y mecanizar el trabajo de campo en el VRAEM, con la participación de asociaciones beneficiarias de 22 planes de negocio, entre las que destacan los proyectos de arroz, cacao, café y peces, junto a comunidades nativas favorecidas con las maquinarias.

SEGUNDA TEMPORADA

El gobierno local invirtió más de S/. 5 millones en el equipamiento entregado que consta de 10 motocicletas para los proyectos café y piña, una trilladora de arroz tipo oruga, un tractor 4×4, moto guadañas, motosierras, moto fumigadoras, carretillas, despulpadoras de café, módulos de fermentación para cacao y café, serruchos de podar, tijeras, mangos telescópicos, palas, picos, machetes, abonos foliares, guanos de isla, insecticidas, costales de yute, entre otros.

Para el 2014 se tiene previsto lanzar la segunda temporada de los planes de negocio con una inversión de S/. 12 millones. A la fecha son más de 50 asociaciones inscritas, debido a la expectativa que generada en los agricultores de la zona que aún no han sido incorporados.

Por primera vez los gobiernos Locales de Pichari y Kimbiri han implementado el PROCOMPITE, generando interés en los productores y ofreciendo resultados favorables.

Oficina de Prensa e Imagen Institucional