INEI: Flujo vehicular total creció 5,3%

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El Instituto Nacional de Estadística e Informática dio a conocer que en el mes de octubre de 2013, el Índice de Flujo Vehicular Total que consolida los movimientos de vehículos ligeros y pesados registrados por las unidades de peaje a nivel nacional, se incrementó en 5,3% comparado con el mismo mes de 2012.

En el Informe Técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje – octubre 2013 se indica que este resultado se sustenta en la mayor circulación de unidades ligeras y pesadas que aumentó en 5,6% y 5,1%, respectivamente. Cabe precisar que este comportamiento también estuvo influenciado por el desenvolvimiento favorable de la economía peruana, principalmente en los sectores Comercio (6,37%), Construcción (6,24%), Minería e Hidrocarburos (5,78%), Pesca (5,18%), Agropecuario (3,75%) y Manufactura (3,02%).

En los últimos doce meses (noviembre 2012-octubre 2013) el Índice de Flujo Vehicular Total aumentó en 6,4% respecto al mismo periodo anterior.

Tránsito de vehículos ligeros se incrementó en 5,6%

En octubre de 2013, el movimiento de unidades ligeras registradas en las garitas de peaje a nivel nacional creció en 5,6% con relación a igual mes del año anterior.

Las estaciones de peaje que presentaron mayor tránsito fueron: Al norte, en Áncash (Huarmey 39,1%), Piura (Piura Sullana 37,2%, Chulucanas 12,7% y Desvío Talara 4,9%), Tumbes (Cancas 22,4%), Lambayeque (Desvío Olmos 11,8% y Mocce 9,0%), La Libertad (Ciudad de Dios 10,2%) y Amazonas (Utcubamba 3,9%). Al sur, en Ayacucho (Socos 24,6%), Arequipa (Matarani 15,8% y Yauca 5,3%), Ica (Pacra 9,6% y Nasca 3,4%) y Cusco (Saylla 4,3%).

También, se incrementó en Junín (El Pedregal 10,5%) y Lima (Tunán 7,8%, Variante de Pasamayo 6,0%, El Paraíso 4,8% y Corcona 1,0%).

Movimiento de vehículos pesados aumentó en 5,1%

Durante el mes de análisis, la circulación de unidades pesadas fue superior en 5,1% respecto al mes de octubre de 2012, y en los últimos doce meses (noviembre 2012-octubre 2013) creció 4,3% comparado con el mismo periodo anterior.

En tanto, el tránsito de vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes se elevó en 5,2% debido al mayor flujo de traileres, semitraileres y camiones pesados de carga, de 3 ejes (5,4%), 4 ejes (4,8%), 6 ejes (6,8%) y 7 ejes (9,0%). No obstante, este crecimiento fue atenuado por la menor circulación de camiones de carga de 5 ejes (-1,5%).

Oficina Técnica de Difusión