Ejecutivo flexibiliza financiamiento de proyectos que contribuyen con la inclusión social y la seguridad ciudadana

pcm_seminario_foniprel
  • César Villanueva destacó que gobiernos regionales y locales podrán financiar proyectos de seguridad ciudadana hasta por S/.250 millones a través del Foniprel. 
  • Inauguró el Seminario ‘Descentralización: Una Apuesta Política para el Desarrollo Social y la Seguridad Ciudadana’ en el distrito de San Juan de Miraflores.

El Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó hoy que el Poder Ejecutivo está enfocado en la tarea de flexibilizar y facilitar el financiamiento de proyectos regionales y locales que contribuyan a afianzar la inclusión social y la seguridad ciudadana.

Tras señalar que es necesario seguir acercando los servicios y programas del Estado a los ciudadanos, agregó que los gobiernos regionales y locales deben aprovechar estas oportunidades en favor de su población.

Villanueva brindó estas palabras en la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, donde inauguró el Seminario Descentralización: Una Apuesta Política para el Desarrollo Social y la Seguridad Ciudadana’, organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidente del Consejo de Ministros.

En la actividad destacó la decisión del Ejecutivo de dotar de recursos a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento y elaboración de proyectos de inversión en materia de seguridad ciudadana, hasta por un monto de S/.250 millones, a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

Estos recursos permitirán la adquisición de equipos para la Policía Nacional y el mejoramiento de la infraestructura de las comisarías en el marco de la lucha contra la delincuencia.

“Propongo que las mancomunidades municipales se articulen con el Gobierno Central para enfrentar la inseguridad ciudadana. La delincuencia no nos puede ganar”, afirmó el Jefe del Gabinete, quien anunció que los municipios que ostenten una inversión con resultados serán premiados por el Poder Ejecutivo.

De otro lado, destacó la realización de la Feria de Oportunidades para la Inclusión Social, que reúne a todas las instituciones y programas sociales del Estado con el objetivo de informar y asesorar a los ciudadanos sobre los servicios que brindan. “De qué vale que tengamos muchos programas y proyectos. No basta con la información a través de los medios, necesitamos movilizarnos y llegar a la gente”, subrayó.

El Jefe del Gabinete Ministerial participó en estas actividades junto con el alcalde del distrito de San Juan de Miraflores Adolfo Ocampo; la Secretaria de Descentralización de la PCM, Rosa Florián; el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), Roberto Villar, y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

FONIPREL INCLUSIVO

Cabe resaltar que más de 800 municipalidades de menores recursos del país accedieron al financiamiento de sus proyectos a través del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).

En la última convocatoria se adjudicó un fondo de S/.603 millones, gracias a la decisión del Ejecutivo de flexibilizar los procesos y de brindar asistencia técnica a los funcionarios regionales y municipales, en coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas y la Secretaría de Descentralización de la PCM.

Lima, 20 de diciembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Galería Fotográfica