CONABI subastó inmuebles decomisados a Vladimiro Montesinos y Abelardo Cachique Rivera

conabi_subasta_pcm
  • Entre los bienes adjudicados figuran un departamento, un estacionamiento y un depósito ubicado en San Isidro. 
  • La presidenta de la CONABI, María del Pilar Sosa, anunció que el 2014 se tiene previsto someter a subastas públicas 55 inmuebles. 

La Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI) de la Presidencia del Consejo de Ministros recaudó esta tarde un millón tres mil 404.45 nuevos soles, producto de la subasta de dos inmuebles decomisados por delitos de corrupción y tráfico ilícito de drogas,  ubicados en los distritos de San Isidro y Santiago de Surco.

La subasta se realizó en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1104 y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo N° 093-2012-PCM.

El primer inmueble vendido fue la oficina N° 411-A, ubicado frente a la avenida Primavera N° 120, en Surco, al precio base de S/. 168,404.45, el cual le perteneció a Miguel Ángel Gómez Rodríguez, testaferro de la red de corrupción del sentenciado Vladimiro Montesinos Torres.

En tanto que el departamento N° 1301, ubicado en la calle Los Laureles N° 685-689, en San Isidro, con un área de 165 m2, el cual se subastó conjuntamente con un  estacionamiento  y un  depósito, fue vendido a S/. 835 mil, monto ampliamente superior al precio base ofertado inicialmente de S/. 796,221.30.

Cabe subrayar que el departamento, estacionamiento y depósito ubicados en San Isidro forman parte de un decomiso al  procesado por tráfico ilícito de drogas Abelardo Cachique Rivera, quien fue capturado en Colombia el 5 de junio de 1995.

La presidenta de la CONABI, María del Pilar Sosa San Miguel, agradeció la activa participación de los postores y subrayó que lo recaudado será incorporado el próximo año a los pliegos presupuestales de la entidades que luchan contra la corrupción y el crimen organizado.

Respecto al inmueble vinculado con Cachique Rivera, recordó que el decomiso a favor del Estado se produjo recién en 2007, gracias al apoyo de la Procuraduría Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas.

METAS PARA EL 2004

Luego de dar por finalizada la última subasta de 2013, Sosa San Miguel afirmó que los objetivos de la CONABI para el próximo año se concentran en propiciar la realización de nuevos procesos de venta de este tipo.

Destacó el apoyo de las Procuradurías Públicas Especializadas en Delitos de Corrupción, Lavado de Activos y Tráfico Ilícito de Drogas, para identificar  55 activos, en su mayoría inmobiliarios, que ya contarían con sentencia de decomiso.

Precisó que se trabajará con estas procuradurías y el Poder Judicial, para lograr la inscripción de estos bienes en los Registros Públicos, para que el Consejo Directivo de la CONABI vote a favor de su subasta.

Cabe recordar que el Decreto Legislativo N° 1104 facultó a la CONABI para la administración de los bienes incautados, decomisados y declarados en pérdida de dominio, recuperando el patrimonio ilícito generado por las organizaciones criminales y monetizar los activos en subastas públicas.

Lima, 20 de diciembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional