Ejecutivo aprueba Plan Nacional de Demarcación y Organización Territorial

plan_demarcacion_territorial
  • Instrumento técnico permitirá una eficiente ejecución del proceso de saneamiento de límites en el país. 
  • Documento contribuirá a lograr circunscripciones óptimas para la adecuada prestación de servicios básicos y sociales. 

La Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Demarcación y  Organización Territorial 2013-2016, que se constituye como el instrumento técnico y metodológico que permitirá conducir y ejecutar el proceso de saneamiento de los límites territoriales y la organización racional del territorio nacional.

La ejecución de este plan será de estricto cumplimiento para todos los organismos competentes del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, los cuales deberán garantizar la división racional del territorio.

En ese sentido, deberán orientar las acciones de demarcación territorial para lograr circunscripciones óptimas que permitan la adecuada prestación de servicios básicos y sociales; así como el desarrollo integral, sostenible y armónico de las localidades.

El documento fue propuesto por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su calidad de órgano rector del Sistema Nacional de Demarcación Territorial, como resultado de la participación de los gobiernos regionales, principales actores de los procesos de saneamiento de los límites de las circunscripciones políticos-administrativos.

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo se ha propuesto desarrollar una organización y demarcación territorial integral a través de una gestión eficiente del territorio que permita forjar una nueva cultura de gestión del territorio en el país.

El Plan Nacional de Demarcación y  Organización Territorial 2013-2016 fue aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 0289-2013-PCM publicada en el Diario Oficial El Peruano, con la rúbrica del Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Conoce Plan Nacional de Demarcación y  Organización Territorial 2013-2016

Lima, 15 de noviembre de 2013

Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial

Presidencia del Consejo de Ministros