Poder Ejecutivo elabora Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal

mineria_ilegal_madre_de_dios
  • Documento contendrá las metas y objetivos al 2016 en el proceso de saneamiento de la minería a pequeña escala.

Continuando con los esfuerzos encaminados a fortalecer el proceso de formalización de la minería, una comisión multisectorial del Poder Ejecutivo se encargará de elaborar la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, que contendrá metas anuales en esta materia al año 2016.

Entre otros aspectos, el referido documento deberá contemplar la superposición de operaciones mineras con concesiones mineras y concesiones forestales maderables y no maderables; la utilización de métodos adecuados para la recuperación del mercurio con el uso de retortas y otros equipos; y la metodología de operación para minería de pequeña escala.

Del mismo modo, la adopción de medidas y buenas prácticas para prevenir, controlar, monitorear, mitigar, restaurar, rehabilitar o reparar los impactos y efectos negativos generados por esta actividad; la regulación para el control de la comercialización de oro y de combustibles; y el cumplimiento de las normas tributarias y laborales, de salud ocupacional y de aseguramiento.

Este grupo de trabajo, de carácter temporal, dependerá de la Presidencia del Consejo de Ministros y estará conformada, además, por los ministerios de Agricultura y Riego, de Energía y Minas, y de Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Al término de su trabajo, cuyo plazo vencerá el 31 de marzo de 2014, la comisión deberá presentar su informe final ante la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal y del Desarrollo del Proceso de Formalización.

La creación de esta comisión multisectorial fue oficializada mediante la Resolución Suprema N° 340-2013-PCM, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, con las rúbricas del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; y el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

También suscriben los titulares del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; Energía y Minas, Jorge Merino; y de la Producción, Mónica Triveño, encargada del Despacho Ministerial de Agricultura y Riego.

Lima, 22 de octubre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional