Entidades públicas deberán publicar declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de funcionarios en sus portales de transparencia

transparencia_evaluacion
  • Presidencia del Consejo de Ministros modificó directiva de implementación del Portal de Transparencia Estándar para elevar niveles de acceso a información pública. 
  • Asimismo, se incorpora información sobre obras públicas (INFObras) con datos de los proyectos de inversión. 

La Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Política de Modernización de la Gestión Pública, publicó la Resolución Ministerial N° 252-2013-PCM, que amplía la información que las instituciones del Estado deben publicar en los Portales de Transparencia Estándar, con el objetivo de incrementar los niveles de transparencia a disposición del ciudadano.

De acuerdo a ello, las entidades públicas deberán publicar las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios o servidores obligados a presentarlas en los Portales de Transparencia Estándar.

Dicha resolución, que modifica los “Lineamientos para la implementación del Portal de Transparencia Estándar en las entidades de la Administración Pública”, aprobados por la Directiva N° 001-2010-PCM/SGP, contempla la publicación de las contrataciones de la entidad, en particular la información sobre el órgano encargado de las contrataciones; y la sección sobre obras públicas del Estado (INFObras), a cargo de la Contraloría General de la República, con datos de los proyectos de inversión en todas sus fases de desarrollo.

De esta manera, la ciudadanía podrá realizar un seguimiento y control sobre el avance de las obras que se desarrollan en su comunidad.

MAYOR INFORMACIÓN PARA LOS CIUDADANOS

En la nueva directiva también se ha precisado algunos rubros temáticos del Portal de Transparencia Estándar para una mejor comprensión por parte de los funcionarios y de la ciudadanía, y la simplificación de los procedimientos para la publicación de la información. 

En ese sentido, se ha detallado la información referida al directorio de la entidad, normas emitidas por la institución, instrumentos de gestión, participación ciudadana e información de personal.

Igualmente se establece un acceso directo a la información de presupuesto, de inversiones públicas y de contrataciones del Estado que obra en los sistemas informáticos del Ministerio de Economía y Finanzas y del Organismo Superior de la Contrataciones del Estado (OSCE).

El Ejecutivo dispuso estas medidas en materia de transparencia y acceso a la información pública para fortalecer estos procesos en la gestión pública, lo que constituye el cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el país en el Plan de Acción  para su Incorporación a la Sociedad de Gobierno Abierto.

Lima, 11 de octubre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional