Ejecutivo impulsa fortalecimiento de la descentralización en el país

foniprel_2013
  • Presidente del Consejo de Ministros informó que se trabajan mecanismos que potencien este proceso.

El Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, informó hoy que el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando mecanismos que potencien el proceso de descentralización en el país, en concordancia con lo anunciado por el Presidente de la República,  Ollanta Humala, durante su último mensaje a la Nación.

Antes de viajar al Cusco para presidir una reunión de trabajo con las comunidades nativas del Bajo Urubamba con el fin de impulsar su desarrollo, en la zona de selva del distrito de Echarate, donde se desarrolla parte del proyecto del gas de Camisea, Jiménez Mayor destacó la firma de convenios con gobiernos regionales para realizar un trabajo descentralizador articulado.

Dijo que la firma de estos acuerdos permitirá que determinadas vías pasen nuevamente a la administración del Gobierno Nacional, para atender con mayor agilidad trabajos de mejoramiento, como los de pavimentación rápida que realiza el Proyecto Perú, que optimará la conectividad en el país.

Expresó su expectativa en el inicio de un debate que permita fortalecer el proceso de descentralización, las capacidades de ejecución y el establecimiento de responsabilidades concretas respecto a las competencias delegadas a las regiones.

Agregó que el mejoramiento que se busca realizar del proceso de descentralización para servir con eficiencia a la población, también ha sido propuesto por los partidos políticos en el marco del Diálogo Nacional que promueve el Ejecutivo.

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS

En otro momento, destacó el nuevo enfoque con que el Ejecutivo aborda los conflictos sociales en el país y que en el pasado enfrentaba al Estado con la población.

Aseveró que el gobierno del presidente Humala ha afrontado con decisión este tema y está generando un país que vive en paz, y en medio de un proceso de crecimiento económico con inclusión social y una perspectiva de desarrollo.

Lima, 19 de octubre de 2013
Oficina de Prensa e Imagen Institucional