Presidente del Consejo de Ministros aseguró que el Presupuesto del Sector Público 2014 priorizará la inclusión social, salud y seguridad

pcm_congrso_02
  • Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, indicó que proyecto presupuestal contempla estabilidad económica, crecimiento y desarrollo para el país.
  • Aseguró que nuestro crecimiento continuará de la mano con las inversiones extranjeras con la consolidación de un clima favorable y la mejora de la productividad. 
  • Durante su presentación en el Congreso de la República, informó que el 2014 se incrementará en 29% el presupuesto de los programas sociales. 
  • En seguridad ciudadana se ha contemplado destinar S/. 6 953 millones, orientados principalmente al patrullaje policial por sector.  

Con el objetivo de exponer el Presupuesto del Sector Público para el año 2014, y dar cumplimiento al mandato constitucional, el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, acudió esta tarde al Congreso de la República para sustentar dicho proyecto que priorizará la inclusión social, la salud y seguridad ciudadana de los peruanos.

Acompañado por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, el Jefe del Gabinete manifestó que el Presupuesto Público 2014, constituye una herramienta clave de la gestión pública, para articular las prioridades del país, así como el crecimiento, la estabilidad económica y el desarrollo del Perú, generando condiciones necesarias para los que más necesitan.

Al realizar un balance general, indicó que nuestra economía se mantiene firme en la senda del progreso al mencionar que este año sólo 6 de las 21 economías emergentes más importantes crecerán por encima del 5,5% encontrándose la peruana entre ellas, por lo que, precisó, para mantener el nivel del país en alrededor del 6%, es imprescindible consolidar un clima favorable a la inversión privada y mejorar la productividad y competitividad.

En ese sentido, anunció que para el próximo año nuestro crecimiento será superior al promedio de los demás países que se encuentran en una similar etapa de desarrollo, de acuerdo a las calificaciones crediticias de la Agencia de riesgo crediticio Standard & Poor´s (S&P).

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) mencionó que para el próximo año se fortalecerán las intervenciones en los programas sociales incrementando su presupuesto en aproximadamente 29%. Este aumento se destinará a los programas Cuna Más, Qali Warma, JUNTOS, Trabaja Perú, pensión 65, Vida Digna, Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), entre otros.

EDUCACIÓN Y SALUD

En lo referente al rubro Educación, precisó que el proyecto de presupuesto está garantizando los recursos para atender el segundo tramo de la reforma magisterial, asignando para este fin, S/. 761 millones. Además se considera recursos para la dotación y entrega de materiales educativos, programas de especialización docente, así como evaluación de ascensos para los profesores.

Sobre la reforma en el sector Salud, Jiménez Mayor, informó que se ha previsto la suma de S/. 776 millones para la implementación de la nueva política remunerativa de este sector, así como S/. 486 millones para el Programa Articulado Nutricional y equipamiento de establecimientos de salud, cifra que para los tres niveles de gobierno asciende a S/. 1353 millones.

También se prevé recursos para las intervenciones del Programa Salud Materno Neonatal por la suma de S/. 1104 millones,  y para el Programa de Prevención y Control del Cáncer y el Plan del Cáncer S/. 570 millones que abarcarán la promoción, prevención, diagnóstico, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad.

Al abordar el tema referido a seguridad ciudadana, el titular de la PCM, indicó que se ha previsto recursos por S/. 6 953 millones, orientados principalmente al patrullaje policial por sector, asegurar el segundo tramo de la reforma del régimen remunerativo de Policía Nacional por S/. 420 millones, la atención de las labores en la zona del VRAEM, entre otros.  Asimismo, se ha previsto recursos por S/. 736 millones para atender las altas, ascensos, CTS, entre otros, del personal policial.

Asimismo, en el sector Defensa se ha considerado la suma de S/. 6850 millones, en el que se encuentra previsto S/. 342 millones para asegurar el segundo tramo de la reforma del régimen remunerativo de las Fuerzas Armadas, entre otros.

En otro momento de su presentación en el Congreso de la República, Jiménez Mayor se refirió al sector Justicia, indicando que se está considerando recursos para la incorporación de 1000 agentes penitenciarios formados durante el año 2013; así como para la construcción de cinco (5) establecimientos penitenciarios a nivel nacional por la suma de S/. 250 millones.

Al referirse al rubro infraestructura pública, dijo que el gasto de capital en los tres niveles de gobierno asciende a S/. 33 797 millones, el cual está orientado principalmente a cerrar las brechas en infraestructura, de transportes, agua y saneamiento, electrificación, educación, salud, entre otros.

TRANSFERENCIA A LOS GOBIERNOS LOCALES

En su exposición indicó que se ha contemplado alrededor de S/. 4 481 millones para ser transferidos a los gobiernos regionales y locales para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de agua y saneamiento urbano y rural, mejoramiento de barrios y pueblos, electrificación rural, entre otros, con lo cual el presupuesto de inversiones de los gobiernos subnacionales alcanzaría el 65%.

Asimismo, el Proyecto de Presupuesto considera recursos por S/. 1 100 millones para continuar apoyando a los Gobiernos Locales a través del Plan de Incentivo a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal, así como S/. 500 millones correspondientes al FONIPREL, que incluye S/. 250 millones para financiar proyectos de seguridad ciudadana que permitan afrontar de forma eficiente e integrada a la delincuencia y el crimen a nivel nacional.

Sobre la modernización del Estado, sostuvo que la Ley del Servicio Civil permitirá transformar la gestión pública, generando un servicio civil ético y eficaz para la nación, basado en la meritocracia, para lo cual se prevé un presupuesto por S/. 500 millones.

Del mismo modo, Jiménez Mayor indicó que se ha previsto S/. 117 millones con la finalidad de promover el incremento del valor de las exportaciones no tradicionales a los mercados de los principales socios comerciales del Perú, tendientes a fortalecer los sectores productivos.

Lima, 04 de setiembre de 2013

Oficina de Prensa e Imagen Institucional